Chile se convierte en el primer país de Iberoamérica en prohibir las bolsas de plástico como medida ambiental

Bolsa de plástico
PIXABAY - Archivo
Actualizado 04/08/2018 9:49:12 CET

   SANTIAGO, 4 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno chileno se convirtió en el primer país de Iberoamérica en prohibir el uso de las bolsas plástico en los comercios y abastos de todo Chile, en el marco de una campaña ambiental para contrarrestar los efectos de la contaminación mundial por plástico.

   El presidente del país, Sebastián Piñera, promulgó la medida este viernes. "Chile se está convirtiendo en el primer país de América Latina y en uno de los primeros países del mundo en decirle "chao" (adiós) a las bolsas plásticas, y eso es bueno para nuestro país y para el mundo", señaló Piñera según informó la agencia 'Sputnik'.

   La medida que entró en vigencia este viernes, prohíbe que todos los locales y establecimientos comerciales en el territorio chileno entreguen bolsas plásticas, imponiendo una sanción monetaria de 350 dólares por cada bolsa entregada.

   En primera estancia los comercios y las grandes empresas podrán entregar solo dos bolsas plásticas a una persona por cada compra, esto será por un tiempo de adaptación de seis meses, terminado este lapso de tiempo no podrán expender más bolsas. Y para el pequeño comercio, un plazo de dos años.

   El mandatario aseguró que las bolsas plásticas "están contaminando nuestro país, sus calles, campos, playas y además, está produciendo un tremendo daño a los peces y pájaros".

   "El hecho de poder dejar de verter al océano millones de bolsas plásticas nos permitirá tener mares más limpios, y que nuestros hijos puedan conocer nuestros ríos y playas cristalinas y despejadas no solo a través de los libros de historia", afirmó Piñera.

   Además, el jefe de Estado aseguró que una de las señales de alerta más importante fue el registro de que el "90% de las aves marinas tienen presencia de plástico en sus estómagos".