Chile crea un parque natural más grande que Dinamarca en la Patagonia

Twitter
TWITTER
 
Actualizado 31/01/2018 8:57:12 CET

   SANTIAGO, 30 Ene. (Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha dado esta semana su aprobación para la creación de una red de nuevos parques naturales en la Patagonia que tendrán una extensión de unos 4,5 millones de hectáreas.

   El objetivo de esta medida es preservar los bosques nativos y las especies de fauna y flora únicas en la zona, además de incentivar el turismo. La nueva red de parques tendrá una extensión de 45.000 kilómetros cuadrados, un tamaño increíble si tenemos en cuenta que por ejemplo Dinamarca tiene una superficie de 43.094 kilómetros cuadrados.

   Según informa el diario 'El País', con la creación de esta red, Chile aumenta sus terrenos naturales protegidos en un 38,5 por ciento. De hecho, esta nueva red de parques supondrá por si misma el 81,1 por ciento del total de los terrenos protegidos en el país.

   Esta nueva red de parques incluye 400.000 hectáreas donadas al país por la esposa del ya fallecido fundador de la marca de ropa The North Face, Douglas Tompkins.

FOTOTOMPKINS

Tompkins, que había llegado a la Patagonia chilena hace ya 25 años, gastó mucho dinero en la compra de terrenos en Chile y Argentina con la intención de protegerlos y después donarlos al Estado. Ahora sus deseos se han cumplido y esas tierras formarán parte de la red de parques de la Patagonia y serán de acceso público.

   Bachelet, a menos de dos meses de dejar la Presidencia del país, ha celebrado la decisión de crear estas reservas naturales. "Chile tenía que dar este paso decidido para proteger y preservar nuestra biodiversidad, los paisajes únicos, el hábitat al que están asociadas especies nacionales en peligro como el alerce, el huemul y el zorro culpeo", afirmó durante la firma del decreto.

FOTOanimal

La mandataria ha defendido además un desarrollo sostenible para potenciar y proteger el turismo chileno. De hecho, el 78% de los turistas de larga distancia que visitan Chile, la naturaleza es su principal motivación, afirmó Bachelet. Por eso en los pasados World Travel Awards, el país sudamericano fue elegido, por tercer año consecutivo, como el mejor destino de aventura de Iberoamérica.

   Visitada cada año por más de 100.000 turistas extranjeros, la Patagonia es la región mas conocida y visitada de Chile junto con el desierto de Atacama.