Chile declara la alerta amarilla por el movimiento del volcán Osorno

Volcán Mayon
REUTERS / ERIK DE CASTRO - Archivo
Actualizado 09/05/2018 22:08:18 CET

   SANTIAGO, 9 May. (Notimérica) -

   El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile declararon este martes la alerta amarilla por actividad en el volcán Osorno.

   Informaron que hubo "aumento significativo tanto en el número de eventos sísmicos, así como en su magnitud". Según un comunicado, se contabilizaron un total de 294 temblores de estas características el pasado mes de abril.

   Además, las autoridades han destacado que se realizará un "reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza", y que a partir de esto se activará el Sistema de Protección Civil, para "actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", enfatizaron.

   Según explicaron desde Sernageomin, el nivel de alerta amarilla implica "variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles".

   En ese sentido advirtieron que pueden registrarse fenómenos como enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros.

   El volcán se encuentra enteramente en territorio chileno, al borde del lago Llanquihue, en la región de los Lagos. Las localidades argentinas más cercanas al complejo volcánico en territorio chileno son Puerto Varas y Puerto Montt, mientras que en territorio Argentino, son las localidades de Villa La Angostura en la provincia de Neuquén y San Carlos de Bariloche, en Rio Negro.