Actualizado 10/04/2014 22:08

El Gobierno cifra en 12.000 las casas dañadas por el terremoto

Campamento de damnificados por el terremoto en Chile
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 10 Abr. (Reuters/EP) -

   Unas 12.000 viviendas han sufrido daños a causa del terremoto de 8,2 en la escala de Richter que el pasado 1 de abril sacudió la costa norte de Chile, según ha informado el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, en una rueda de prensa con medios extranjeros.

   "Se está terminando el catastro de viviendas dañadas por el terremoto. El preliminar nos indica que hay, en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, 1.300 viviendas con daños severos y 10.600 con daños parciales", ha dicho.

   Elizalde ha indicado que "el catastro definitivo va a estar mañana (viernes)" y que en base al mismo "el Gobierno va a anunciar su política de reconstrucción", adelantando que primará la instalación de refugios de emergencia para dar cobijo a los damnificados.

   El portavoz del Gobierno ha asegurado que La Moneda entregará "todos los recursos necesarios para la reconstrucción". "Van a estar disponibles y vamos a desplegar todas estas tareas con el máximo de celeridad", ha prometido.

EL TERREMOTO

   A las 18.46 (hora local) del pasado 1 de abril, un terremoto de 8,2 en la escala de Richter, localizado 86 kilómetros al noroeste de Iquique, sacudió la costa norte del país sudamericano, dejando al menos siete muertos, entre ellos una bebé de seis días.

   El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile declaró la alerta de tsunami, ordenando la evacuación del litoral septentrional, lo que obligó a unas 900.000 a abandonar sus hogares, aunque finalmente la retiró.

   Este terremoto provocó escenas de pánico. Los derrumbes, los incendios y las inundaciones evocaron el devastador seísmo de hace cuatro años, que originó un potente tsunami que le costó la vida a más de 500 personas.

   Apenas 24 horas después, se produjo otro seísmo, esta vez de 7,4 en la escala de Richter, que obligó a emitir otra orden de evacuación y alerta de tsunami, que fueron canceladas permitiendo la vuelta de los residentes locales a sus hogares.

   En los últimos días se han producido cientos de réplicas que han atemorizado a la población. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha declarado el estado de catástrofe, para permitir que el Ejército tome las riendas de la situación, y ha trasladado a su Gobierno a la zona afectada.