Publicado 26/02/2015 10:14

Chile prepara una emotiva conmemoración del terremoto del 27-F

Michelle Bachelet
REUTERS

SANTIAGO, 26 Feb. (Notimérica) -

Este viernes se cumplen cinco años de la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960: el devastador terremoto de 8.8 grados y tsunami que azotaron el país latinoamericano, dejando un saldo total de 525 muertos, 2 millones de damnificados y alrededor de 500 viviendas destruidas.

Es la primera vez desde que asumió su segundo mandato que la administración de la presidenta, Michelle Bachelet, enfrentará un nuevo aniversario de esta catástrofe, ocurrida durante su primer Gobierno, por lo que ha decidido realizar una serie de actos para recordar a las víctimas.

En un primer momento, el subsecretario de Interior y actual ministro de la cartera, Mahmud Aleuy, fue el encargado de coordinar la organización de esta conmemoración, pero más tarde cedió la tarea a la encargada presidencial para la reconstrucción, Paula Forttes.

Fuentes del Palacio de La Moneda confirmaron que el Gobierno también ha decidido realizar una serie de actos paralelos en las principales zonas afectadas por el terremoto, según publica 'La Tercera'.

De esta forma, la actividad principal de mañana se centrará en un desayuno que tendrá lugar en el salón mural de la Intendencia del Biobío y que tendrá como objetivo primordial realizar un reconocimiento a cerca de 30 dirigentes sociales de la región que tuvieron un rol importante durante la tragedia y posterior reconstrucción en las ciudades afectadas.

Esta acción estará encabezada por la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, además de por los alcaldes y autoridades locales. Sin embargo, desde el Palacio Presidiencial aseguran que la mandataria no se sumará a ninguno de los actos organizados por el Gobierno para conmemorar esta fecha.

Esto se debe, tal y como afirman las mismas fuentes, a la intensa agenda que tendrá Bachelet durante toda la jornada, día en el que también tendrá lugar la inauguración del encuentro de ONU-Mujeres en la capital chilena, donde además mantendrá un encuentro con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-Moon.

En cambio, la dirigente chilena sí tiene pensado hacer una referencia al terremoto del 27-F y a sus víctimas durante una de sus actividades de este viernes.

Por otro lado, varias regiones que también sufrieron los estragos del seísmo organizarán eventos para conmemorar esta fecha. En el caso de la ciudad de Talcahuano, se está trabajando desde hace un mes en un mural de 75 metros de largo y 5 de alto que cuenta de manera gráfica la identidad de la ciudad puerto y dibuja rostros que representan a trabajadores y niños del lugar.