Actualizado 21/05/2017 08:39

Chile recuerda 12 años después a los mártires de la tragedia de Antuco

Chilean rescue workers prepare truck near Antuco volvano to search for missing s
Chilean rescue workers prepare truck near Antuco volvano to search for missing s - REUTERS
Volcán

   SANTIAGO, 21 May. (Notimérica) -

   El 21 de mayo de 2005, hoy hace 12 años, se produjo la tragedia más reciente de la historia militar chilena. Una marcha de 25 kilómetros acabaría con la muerte de un regimiento de soldados cerca del volcán de Antuco.

   El 4 de abril de 2005, cerca de 400 jóvenes se inscribieron en al Regimiento Reforzado nº17 'Los Ángeles' para cumplir con el servicio militar obligatorio para todos los hombres mayores de 18 años. La mayor parte de ellos se presentaron de manera voluntaria, ya que venían de familias sin muchos recursos económicos, para hacer carrera como soldados en el Ejército de Chile.

   Cada año se realizaban maniobras de entrenamiento para adiestrar a los nuevos reclutas cerca a la zona de la Laguna de La Laja, en la región del Biobío. El ejercicio consistía en una marcha de 25 kilómetros por el volcán de Antuco. El Regimiento Reforzado nº17 'Los Ángeles' partió el 17 de mayo hacia la zona para desarrollar el entrenamiento.Volcán

   Los reclutas se quedaron en el refugio 'Los Barros' y partieron el 18 de mayo para hacer el ejercicio. Los soldados no contaban con el equipamiento ni la indumentaria necesaria para desarrollar la marcha pero el mayor Patricio Cereceda, encargado del adiestramiento de los uniformados, insistió en hacerlas de todas formas. En el refugio se quedaron 122 personas, que realizarían la marcha a la mañana siguiente, mientras que el otro grupo partió en lo que a la postre fue su último viaje.

   Las condiciones climatológicas no eran las mejores para realizar la marcha. En la zona se llegaron a alcanzar 35 grados bajo cero. La mala decisión de Cereceda costó la vida de 44 reclutas y un sargento segundo. Los que pudieron llegar al refugio 'La Cortina' se salvaron de morir congelados. Sus compañeros no tuvieron tanta suerte y fueron cayendo paulatinamente durante la marcha.

   DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

   Tras rescatar a los supervivientes, se inició una búsqueda para encontrar a los soldados caídos. El clima dificultó y retrasó las labores de los cuerpos de rescate, encargados de rastrear los cadáveres de los uniformados. Cuando fueron hallados, la mayor parte de ellos estaban de espaldas y cubiertos por varias capas de nieve. La autopsia reveló que tardaron entre dos y tres horas en morir congelados.

   Se culpó a Cereceda por la muerte de los 45 soldados y en 2008 se le condenó a cinco años en prisión por cuasidelito de homicidio, aunque solo cumplió 3 y salió en libertad el 4 de noviembre de 2011. Los familiares de las víctimas impugnaron la libertad de Cereceda por considerar que debía cumplir su condena completa, pero no consiguieron su objetivo. A los supervivientes, que fueron 27 soldados, se les otorgó una pensión de 10.000.000 pesos chilenos (aproximadamente 15.000 dólares) como indemnización por parte del gobierno.

   La ciudadanía nunca olvidó este hecho y se empezó a cuestionar los métodos empleados dentro del Ejército de Chile y sobre todo los relacionados con el entrenamiento militar que se da a los nuevos reclutas.

   El pasado 20 de marzo se estrenó el documental 'Blanca Oscuridad' dirigido por Juan Elgueta Ortiz, una obra que muestra las huellas que ha dejado este incidente en los supervivientes de Antuco. Además muestra los fallos y las negligencias de los altos mandos en la maniobra, así como las condiciones que tuvieron que afrontar los soldados.