Los chilenos rememoran los 200 años de la Batalla de Maipú

Abrazo de Maipú
NOTIMÉRICA
Publicado 05/04/2018 17:40:04CET

   SANTIAGO DE CHILE, 5 Abr. (Notimérica) -

   Este jueves se cumplen 200 años de la Batalla de Maipú, un hito histórico que puso fin a la guerra por la independencia de Chile. Fue el general San Martín quien triunfó en una acción que resultó clave para la independencia americana: más de 10.000 hombres se batieron con gran heroísmo.

   Este 5 de abril se cumple el bicentenario de la batalla de Maipú o Maipo, librada bajo el comando en jefe del general José de San Martín, quien selló la libertad de Chile y fue una de las acciones bélicas más importantes en la historia y destino de la revolución continental, recoge 'La gaceta'.

   Maipú se denominaba una llanura acotada al este por el río Mapocho, al norte, por los cerros previos al valle de Aconcagua, al sur por el río Maipo y al oeste por lomadas y montículos. Este fue el lugar elegido por San Martín para enfrentarse con las tropas realistas --fuerzas armadas formadas por españoles y americanos-- que lideraba el general Mariano de Osorio.

   La fuerza patriota era de 4.900 hombres, con 21 piezas de artillería. La de los realistas sumaba 5.500 hombres y 12 piezas. San Martín dividió su ejército, colocado en la elevación Loma Blanca, en tres cuerpos, formados en dos líneas.

   Cuando dieron las doce del medio día, el ejército patriota inició la acción disparando cuatro de sus cañones. Uno de los proyectiles mató a Osorio. Tras diversos imprevistos, los españoles ordenaron la retirada, dando la victoria a San Martín, el héroe que otorgó la independencia a Chile.

   La importancia de este triunfo radicó en haber dinamitado las esperanzas españolas. El ejército realista prácticamente desapareció y la independencia de Chile quedó asegurada.

   Tras 200 años de la batalla final, historiadores chilenos y argentinos se unieron para escribir el libro: 'Maipú - Un abrazo para la historia'. Tanto los textos como las ilustraciones son un merecido homenaje a aquellos hombres que sacrificaron hasta sus vidas en busca de la ansiada libertad de los pueblos de América del Sur.