CIDH difunde el cronograma de la investigación sobre Nicaragua

Concentración de nicaragüenses en Sol
COMUNIDAD NICARAGÜENSE EN ESPAÑA - Archivo
Actualizado 19/06/2018 9:08:06 CET

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha difundido el cronograma de la puesta en marcha de los dos equipos --el Grupo Internacional de Expertos Independientes de la CIDH y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI)-- que se encargarán de investigar la ola de violencia desatada en el país en el marco de las protestas contra el SGobierno de Daniel Ortega.

   El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, ha celebrado la reactivación del diálogo nacional en Nicaragua y el acuerdo alcanzado entre las partes durante el fin de semana para crear estos dos mecanismos de investigación. "Es la vía para una salida democrática, pacífica y de respeto a los Derechos Humanos", ha dicho en Twitter.

   Abrao ha explicado que "MESENI y GIEI son complementarios". El primero, cuyos miembros empezarán a llegar el 25 de junio, "realizará un monitoreo en tiempo real de los hechos" y procesará medidas cautelares y otras peticiones; mientras que el segundo, que comenzará su andadura en la primera semana de julio, "coadyuvará en las investigaciones para tipificar conductas, identificar responsables y generar un plan de atención integral a las victimas".

   El experto brasileño ha indicado que "la fase interna preparatoria está finalizada". "Pendiente exclusivamente de la identificación de fondos", ha subrayado, al tiempo que ha instado "urgentemente a los donantes comprometidos con el pueblo de Nicaragua frente a la grave violencia generalizada" a realizar sus contribuciones.

   Por su parte, la CIDH presentará su informe sobre Nicaragua, con conclusiones y recomendaciones finales sobre la situación de los Derechos Humanos en el país hasta el 16 de mayo, el 22 de junio ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una semana después en la ONU y en el Consejo de Europa.

   Además, ha celebrado el acuerdo entre Gobierno y oposición para permitir una visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, insistiendo en que debe procurarse "la más amplia apertura del país al escrutinio internacional".

VIOLENCIA EN NICARAGUA

   Las protestas comenzaron el pasado 18 de abril con la reforma de la seguridad social como detonante pero rápidamente se extendieron hasta exigir la "democratización" del país. Ortega ofreció un diálogo nacional que se ha suspendido en varias ocasiones por la falta de avances.

   El Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democrática, que aglutina a la oposición, retomaron el diálogo el viernes y el sábado con la mediación de la Conferencia Episcopal y llegaron a los primeros acuerdos, si bien los enfrentamientos entre manifestantes y policías, así como con grupos paramilitares 'sandinistas', han continuado.

   Al menos ocho personas murieron el sábado en un tiroteo y un incendio que interrumpieron la tregua pactada horas antes en la mesa de negociaciones. Unas 170 personas han muerto y miles han sido detenidas en estos meses de disturbios, de acuerdo con el último balance.