Actualizado 15/09/2014 14:25

¿Qué es la cienciología?

L. Ron Hubbard
Foto: WIKIPEDIA

MADRID, 15 Sep. (Notimérica/EP) -

   La cienciología es el sistema de creencias y enseñanzas de la denominada Iglesia de la Cienciología. El escritor estadounidense de ciencia ficción, L. Ron Hubbard, propuso este sistema como una filosofía laica en 1952, y un año después, lo denominó religión en Camden, Nueva Jersey.

   En sus bases, está la enseñanza de que los seres humanos son seres inmortales -llamados 'thetan'- que no recuerdan su verdadera naturaleza. Así, para rehabilitarse espiritualmente, los practicantes reviven hechos o experiencias traumáticas de su pasado con el fin de liberarse de sus cargas.

   Su material de estudio, así como las sesiones de auditoría -a través de las cuales se rehabilitan-, son de pago, y están disponibles para quienes las practican en forma de una cuota denominada 'donación regular'.

   La cienciología está considera una religión en varios países como  España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, y Portugal, aunque en otros está considerada como una secta (Francia y Chile), como una empresa (Suiza) o como una ONG (Noruega).

   Aunque existen varias organizaciones (Narconon, Criminon) que controlan el uso de los principios de la cienciología, es denominada frecuentemente como secta o culto, y es criticada por algunas de sus controvertidas prácticas, como el lavado de cerebro, la estafa, el abuso, o el acoso legal, por lo que fue condenada.

   Entre sus creencias centrales, está la idea de que todas las personas son buenas y que todos deberían llevar una vida basada en la educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua para conseguir así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva.

   Además, la Iglesia de la Cienciología mantiene que su fin es conseguir un mundo sin guerra, crímenes ni locura, donde las personas decentes y buenas tengan la libertad de lograr sus metas.

   A pesar de ser uno de los movimientos religiosos más recientes, y de contar con el apoyo de varias celebridades como John Travolta o Tom Cruise, la cienciología ha sido uno de los más polémicos desde su creación. La Iglesia de la Cienciología ha tenido conflictos con los gobiernos de varios países y ha sido denunciada por estafa e intento de infiltrar las instituciones públicas en varias ocasiones.

   Entre otras de sus peculiaridades, la creencia rechaza las ciencias de la psiquiatría y la psicología y considera la homosexualidad como una perversión y una enfermedad.