Una científica mexicana viaja de expedición a la Antártida

Greenpeace pide un Santuario Antártico tres veces el tamaño de España
GREENPEACE
Actualizado 22/02/2018 15:49:46 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Feb (Notimérica/Notimex).-

   Sandra tiene 34 años de edad y es de las pocas mujeres en emprender una travesía a la Antártida para estudiar los efectos del cambio climático, en su maleta, lleva un montón de calcetines para el frío y un altero de fotografías de su pequeño hijo, así como un montón de cartas escritas por sus amigos.

   Ella estará lejos de su familia por al menos un mes, ya que es parte de la iniciativa australiana Homeward Board que busca visibilizar el trabajo que realizan las mujeres científicas en el mundo y es la primera de este país en participar en esta iniciativa.

   Homeward Board trabaja en fortalecer el liderazgo de las mujeres en la ciencia, abundó Guzmán, al referir que aún cuando existen ya un buen número de mujeres que inciden en diferentes disciplinas científicas, el conocimiento y visibilidad continúa enfocado en los hombres.

   El proyecto, que comenzó con estas expediciones en 2016, busca empoderar a las mujeres científicas para ayudarles a profundizar en su trabajo; en específico en temas relevantes para el planeta y Sandra fue seleccionada de entre siete mil científicas del mundo.

   "Es una gran oportunidad como mexicana, pero también una gran responsabilidad, solo somos seis latinas a bordo y América Latina y la región es sumamente vulnerable a problemas como el cambio climático, es una oportunidad de enfatizar la importancia de incrementar el conocimiento de este tipo de problema y hacer acciones para enfrentarlo".

   Explicó que el programa se abre cada año, ella, aplicó mediante un video referente a las motivaciones de participar y los compromisos de manera colaborativa, debido a que Homeward Board busca crear una red de mil investigadoras de todo el mundo durante 10 años.

   Así, abundó que cada año irán 100 científicas a la Antartida para que trabajar de manera conjunta en temas de cambio climático y las acciones que se pueden implementar para enfrentarlo; en ese sentido, señaló que México es un país altamente vulnerable, pero también responsable de algunos de los efectos del cambio climático por el alto consumo de combustibles fósiles, el incremento de transportes, y otras actividades.

   Sandra, además continúa con sus acciones en el Grupo para Latinoamérica y el Caribe fundado por ella, el cual promueve la inversión en acciones que mitiguen emisiones de gas efecto invernadero e incrementen la resiliencia; como investigadora, busca generar información; y como altruista, buscar que esta información sirva para la toma de decisiones.

   Abundó que ella participa en la segunda expedición y saber que viaja a la Antártida, fue inesperado; este territorio ayuda al mundo a regular la temperatura del planeta al estar cubierto por 90 por ciento de hielo, lo que contrarresta el calor que genera el mundo.

   Ello, además de que ahí viven especies endémicas que son impactadas por el cambio climático; de acuerdo con investigaciones, un aumento de temperatura los glaciares podrían derretirse, lo que resultaría en el aumento del volumen del mar que podría generar la desaparición de algunas zonas costeras del mundo.

   Explicó que es poco lo que se sabe de la Antártida, por lo que uno de los objetivos que tiene para ella la expedición es concientizar a las personas respecto a la importancia de este territorio e invitarlas a actuar localmente para mitigar los efectos del cambio climático y generar impactos globales.

   Son pocas personas las que pueden ir a esa región, detalló a Notimex, y a pocas horas de comenzar la expedición de un mes, Sandra tiene sentimientos encontrados; lleva en su maleta un montón de calcetines para soportar las altas temperaturas y un montón de fotos de su pequeño hijo de dos años y medio, quien apenas sabe que su mamá se irá a ver pingüinos.

   "Una de las cosas más difíciles que he tenido que decidir fue estar lejos de mi familia un mes, a lo largo de los meses traté de hablar con él de lo importante de mi travesía, trabajé mucho por esto"; ello, además de que Homeward Board le sugirió a su familia y amigos a escribir y grabar vídeos para que Sandra se sienta más cerca a los suyos durante el mes que dura esta expedición.

   Además, hará labores de difusión de información referente al cambio climático con dos campañas: la primera, Defensoras, busca visibilizar el rol de las mujeres en la protección del planeta, en tanto que la segunda concentra esfuerzos para la reducción de combustibles fósiles e incrementar inversiones en materia de energía renovable en el mundo, pero en particular en América Latina.

   También colabora en una iniciativa de Greenpeace para el desarrollo de un santuario en el océano antártico y generar consciencia entre los habitantes de latinoamérica y México, que en su opinión, ha avanzado en materia de cambio climático con la creación de una Ley General marca las pautas de atención de este problema en el país.

   Sin embargo, dijo, que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Ecología sobre las metas planteadas por el país en su programa especial en cambio climático, en este sexenio sólo se ha cumplido un 40 por ciento de ellas, las cuales además no son lo suficientemente ambiciosas en comparación con lo que el país podría hacer.

   "México avanza pero no lo ha hecho de manera suficiente y algo que continúa generando preocupación es que sigue apostando al uso de combustibles fósiles, aunado a que mediante la Reforma Energética se favorecen actividades como la extracción de petróleo en aguas profundas; liberación de gas mediante prácticas de fracking que deriva en importantes impactos medioambientales".

   Sin embargo, señaló los avances importantes del país en la generación de electricidad con energías renovables; que para hacer frente a los efectos del cambio climático, es necesario impulsar mayores inversiones en la generación de energía renovable y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establezca líneas de transmisión para que la energía llegue a todos los hogares.

   "México tiene todo el potencial solar, todo el potencial eólico, para aprovechar, la electricidad casi nos podría salir gratis si aprovecharamos la capacidad que tiene, es necesario apostar más a la transición hacia un sistema energético más limpio, menos pesado en combustibles fósiles alcanzaremos un desarrollo energético bastante positivo".

   En cuanto a las pequeñas acciones que pueden hacer las personas para mitigar los efectos del cambio climático, recordó que aún cuando se ha repetido mucho esta información es importante puntualizar en ahorrar energía al desconectar aparatos eléctricos y mantener las luces apagadas cuando no se utilicen.

   Además, promover la movilidad no motorizada; utilizar menos el coche y más transporte público eficiente, así como incentivar el establecimiento de esquemas de reciclaje en casa; ello, aunado a que aún cuando ya no se habla tanto del cuidado del agua como hace muchos años atrás, aún es necesario recordar la importancia de bañarse en menos tiempo, lavarse los dientes con un vaso de agua y evitar dejar fluir de manera constante el chorro de agua mientras se lavan las manos.

   Lo anterior, sumado a evitar regar el pasto y lavar al auto a mediodía debido a que el agua se evapora muy rápido a esa hora y sobre todo, promover la economía local al consumir productos y servicios que se desarrollen cerca de los hogares de las personas para así evitar contribuir en la generación de la huella de carbono, producida por el traslado de productos.