Actualizado 06/10/2017 11:55

Científicos mexicanos y japoneses temen un "megaterremoto"

Científicos mexicanos y japoneses temen un "megaterremoto" en México
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Oct. (Notimérica) -

   Varios científicos de México y Japón, especializados en sismología, han indicado que la brecha de Guerrero (México), que se extiende desde el sur de Acapulco hasta Papanoa y mide alrededor de 230 kilómetros, podría sufrir un "megaterremoto" debido a su magnitud.

   No obstante, este temor sucede desde hace años debido a que la zona lleva más de un siglo sin ocasionar ningún seísmo teniendo en cuenta que esa área se encuentra en el hundimiento de la Placa de Cocos que colisiona la Placa de Norteamérica.

   

   

   

   

   A pesar de que los sismólogos aseguran que por el momento es imposible predecir un gran terremoto, está previsto que para este próximo mes de noviembre se instalen en la zona unos instrumentos de medición en el fondo del mar y en la tierra para estudiar la actividad sísmica.

   

   

   "Con ello sabremos si se acumula energía de deformación en la zona de la brecha y de ser así, a su vez, si hay la suficiente energía acumulada para producir un gran terremoto o no. Quizá ese deslizamiento asísmico relaje todo el esfuerzo y el sismo no ocurrirá hasta dentro de mil años, aunque no lo sabremos", indicó el sismólogo del Instituto de Geofísica, unidad Michoacán de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Ángel Santoyo, según reporta el periódico digital 'Crónica'.