Actualizado 26/08/2014 19:48

El cigarrillo electrónico plantea "graves amenazas": OMS

Cigarrillo electrónico
Foto: INSTAGRAM

MADRID, 26 Ago. (Notimérica/EP) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que el cigarrillo electrónico plantea "graves amenazas" y que su uso implica tantos riesgos como el tabaco tradicional, además su efectividad logrando que los fumadores dejen de fumar no ha sido probada.

   Desde su aparición en 2004, los cigarrillos electrónicos han sido vistos como una promesa para controlar y reducir el tabaco, pero la OMS ha advertido que, contra lo que claman numerosas voces, el líquido que pulverizan "no es sólo vapor de agua".

   Estos cigarrillos liberan un pulverizador calentando una solución que el usuario inhala. Los constituyentes primarios, por volumen, de la solución, en adición a la nicotina en el caso de estar presente, son el polietileno glicol, con o sin glicerol y agentes de sabor.

   El problema es que la nicotina puede provocar numerosos efectos adversos durante el embarazo y "contribuir a enfermedades cardiovasculares". Aunque por sí misma no es cancerígena, puede funcionar como un "acelerador del tumor", además, parece estar relacionada con aspectos de la biología de las enfermedades malignas y la degeneración neuronal.

   Por eso, según la OMS, hay pruebas suficientes para advertir a los "niños, adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres en edad de procrear" sobre los efectos que puede tener el uso de estos dispositivos en "el desarrollo del cerebro".

SU EFICACIA PARA DEJAR DE FUMAR

   Aunque muchos tienen la forma del cigarrillo tradicional, otros se asemejan a dispositivos USB, o aparatos rectangulares. Sea el dispositivo que sea, su eficacia ayudando a que los fumadores dejen de fumar no ha sido sistemáticamente evaluada todavía.

   En 2014 ya había 466 marcas que comercializaban cigarrillos electrónicos y en 2013 se gastaron 3.000 millones de dólares en el mundo de la industria del cigarrillo electrónico. Sin embargo, muchos cigarrillos electrónicos no han sido probados por científicos independientes y las limitadas pruebas han revelado "numerosas variaciones en la toxicidad de los contenidos y las emisiones".

   La OMS ha realizado este llamado para controlar los cigarrillos electrónicos con motivo de la Sexta Sesión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que se celebrará del 13 al 18 de octubre de este año en Moscú.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

OMS diseña un plan para combatir el ébola en los próximos 6 a 9 meses

OMS advierte de "zonas grises" y casos ocultos en brote de ébola