Cinco iberoamericanos se 'cuelan' en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo para la revista 'TIME'

Montaje personas IBEROAMERICANAS más influyentes TIME 2018
NOTIMÉRICA
Actualizado 20/04/2018 8:29:26 CET

   MADRID, 19 Abr. (Notimérica) 

   La prestigiosa revista estadounidense 'TIME' ha desvelado un año más cuáles son para ella las 100 personas más influyentes en todo el planeta.

   Según escriben desde 'TIME', la lista de las personas más influyentes del mundo que elaboran cada año responde a la elección de determinados individuos para los que, en opinión de la propia revista, "su momento es ahora".

   Entre este selecto grupo de personas para las que ahora es su momento, la revista estadounidense ha incluido a personajes ilustres como la actriz Nicole Kidman, el cantante Shawn Mendes, el príncipe Harry o el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

   En esta edición, 'TIME' sólo ha considerado a cinco iberoamericanos como merecedores de entrar en esta lista. Esto son tres menos que el año pasado. En 2017, personalidades como el papa Francisco, Neymar o el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fueron considerados merecedores de aparecer en el ranking.

CRISTINA JIMÉNEZ

   Una de las nuevas apariciones de iberoamericanos en la lista de este año corresponde a la inmigrante ecuatoriana que lidera el movimiento United We Dream en Estados Unidos, Cristina Jiménez.

   Jiménez ha sido reconocida con prestigiosos premios, como la beca MacArthur, por su labor a la hora de defender los derechos de aquellos que se benefician del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

   La propia Jiménez fue una indocumentada durante años después de haber llegado junto con su familia a Nueva York procedente de Quito. En 2004, en la universidad, Jiménez comenzó a reunirse con otros estudiantes con la intención de cambiar su situación. Finalmente, en 2008, fundó United We Dream, tras el fracaso de la Ley Dream, que pretendía dar posibilidades de obtener la ciudadanía a estudiantes que hubieran llegado a Estados Unidos como indocumentados cuando eran menores de edad.

DANIELA VEGA

   Esta también es la primera ocasión en la que la actriz transgénero chilena aparece en este ranking. Vega es la protagonista de la película 'Una mujer fantástica', la primera película chilena en ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

   Encargada de hablar brevemente sobre Vega para 'TIME', la exmandataria chilena Michelle Bachelet resaltó que "Chile está orgullosa de ella y de todo el equipo que ha hecho esa película".

   'Una mujer fantástica' relata la historia y los problemas de una mujer transgénero. Vega dijo en la gala de los Oscar: "Me gustaría invitaros a abrir vuestros corazones, a sentir la realidad y a sentir el amor".

MAURICIO MACRI

   Esta no es la primera vez que el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, hace aparición en esta lista, ya apareció en 2016.

   El mandatario argentino es realmente una persona influyente en el mundo aparezca o no en esta lista y su red de contactos es muy amplia. Macri ha sido incluido en el apartado de 'líderes' junto con sus homólogos de China, Francia o Japón, entre otros.

   El texto para describir al presidente argentino fue encargado por la revista al diplomático Richard Haass que describió al presidente como "un híbrido político, afín a los intereses empresariales pero también sensible a las preocupaciones del pueblo".

   Hasta ahora Macri ha tenido que llevar a cabo grandes reformas, como la de las pensiones, pero sin embargo, éstas no parecen haberle debilitado demasiado. Esto es algo sorprendente para Haass que recuerda en su reseña "ningún presidente electo no peronista ha logrado completar su mandato entero".

CARMEN YULÍN CRUZ

   La alcaldesa de San Juan, la capital puertorriqueña, hace su primera entrada en esta lista en la categoría de 'líderes', compartiendo división con el presidente de Canadá, Justin Trudeau, o el dictador norcoreano Kim Jong Un.

   La revista 'TIME' ha reconocido a Yulín, la importante labor que ejerció para que la situación que vivían los habitantes de la isla después del paso del huracán María mejorará.

   El encargado de escribir sobre su actuación fue el también puertorriqueño Benicio del Toro. El actor explicó que, en una isla donde más de tres millones de ciudadanos americanos viven sin poder votar por su presidente y sin representación en el Congreso, es posible que sus peticiones y necesidades no lleguen fácilmente a quienes toman las decisiones en Washington.

   Dentro del caos y la indecisión que provocó el huracán, Del Toro defiende el papel que jugó la alcaldesa para lograr que la crisis recibiera del Gobierno federal de los Estados Unidos la misma atención que si eso estuviera teniendo lugar en Florida o en Texas.

GUILLERMO DEL TORO

   Si el requisito para que la revista 'TIME' te incluya en esta lista es que este sea tu año, el director de cine mexicano Guillermo del Toro no podía faltar.

   El mexicano aparece en la categoría de artistas junto a otras personalidades como Greta Gerwig, Gal Gadot, Millie Bobby Brown o Jimmy Kimmel.

   Del Toro ha recibido este año los Oscar a Mejor Director y Mejor Película por su trabajo en 'The Shape of Water' ('La forma del agua').

   'La forma del agua' narra, en plena Guerra Fría', la historia de amor que surge entre una limpiadora muda y una extraña criatura acuática que permanece encerrada en una instalación militar norteamericana.

   En el espacio dedicado para hablar del cineasta, se destaca el amor que el mexicano siente por los monstruos y como se encarga de mostrarlo con cada una de sus películas. "Su trabajo realmente muestra una obsesión con el amor prohibido entre la belleza y las bestias".