Actualizado 28/03/2015 13:23

Cinco lugares especiales en Argentina para visitar en Semana Santa

Una mariposa en las cataratas de Iguazú, Argentina
Foto: REUTERS
    

BUENOS AIRES, 28 Mar. (Notimérica) -

   La Semana Santa es uno de los momentos más esperados del año para hacer las maletas y disfrutar de unos días de desconexión con un buen viaje. Argentina es uno de los destinos más deseados en el continente latinoamericano por sus exuberantes paisajes.

   Más allá de los grandes destinos turísticos que ofrece el país, aquí te dejamos cinco buenos lugares para visitar en Semana Santa con algunas opciones diferentes, pero no por ello menos espectaculares.

   Ya seas uno de los afortunados que visitan el país austral estos días o, por el contrario, tengas que conformarte con soñar con otras tierras por el momento; no te pierdas esta lista que habla de algunos grandes secretos de la deseada Argentina.

LA FALDA.

   Uno de los lugares con más encanto de la provincia de Córdoba es La Falda, con mucho éxito entre los argentinos. Se trata de una ciudad tranquila, al pie de las Sierras Chicas.

   En la ciudad son imprescindibles la parroquia Santísimo Sacramento, el Cucú y el hotel Edén, un establecimiento de lujo inaugurado en 1898, donde se alojaron personalidades como los presidentes Roca y Figueroa Alcorta, el príncipe de Gales, Rubén Darío y Albert Einstein.

   Pero, sin duda, el encanto de este lugar reside en sus alrededores, donde es posible disfrutar del agua del dique La Falda o del balneario de las Siete Cascadas. También, a 8 kilómetros de la ciudad, se puede realizar una excursión con guía por la caverna El Sauce. Una ruta por túneles oscuros que se estrechan cada vez más hasta obligarte a andar casi a gatas. No apto para claustrofóbicos.

LAS CATARATAS DE IGUAZÚ.

   Clásico entre los clásicos de Argentina, las cataratas tienen ganada su fama, pero el motivo de que se encuentren en esta lista es que el momento perfecto para visitarlas es en marzo y abril. Durante estos días el verano todavía da tregua para disfrutar de un tiempo estupendo y, además, deja de ser temporada de lluvias.

   Describir la sensación de estar en las Cataratas de Iguazú con unas cantidades de agua inimaginables precipitándose en forma de enormes cascadas es prácticamente imposible. Tampoco es fácil explicar cómo es pasear por este Parque Nacional selvático, con coloridas flores, inimaginables insectos, preciosas mariposas, coatíes, y con otros animales más tímidos como tapires o tucanes. Hay que vivirlo.

   Esta visita no lleva más de dos o tres días, en los que se puede y se debe observar las cataratas desde el lado brasileño. El único problema es la enorme afluencia de turistas que obliga a compartir esta experiencia con más gente de la que a uno le gustaría.

SALTA Y JUJUY.

   Para conocer Salta y Jujuy es recomendable más de dos o tres días, al menos una semana. Es toda una aventura adentrarse en estas provincias norteñas, que se visitan a la vez, y que preservan la parte más ancestral de la cultura indígena andina.

   Las ciudades de Salta y Jujuy son curiosas y con bonitos monumentos coloniales. En Salta es recomendable visitar el museo de Alta Montaña, donde se conservan tres niños momificados del Llullaillaco, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos. Aunque sólo es posible visitar una de las tres, ya que van rotando en la exposición, merece la pena ver cualquiera de ellas: una evidencia del sacrificio que los incas realizaban con algunos de los hijos de las mejores familias en las montañas de los Andes para contentar a los dioses.

   Pero, de nuevo, es preciso alejarse de las ciudades y emprender el viaje hacia la Quebrada de Humahuaca, camino a Bolivia, donde la particular sedimentación de las montañas hace que podamos observar un paisaje multicolor. No debemos olvidarnos tampoco de las salinas, ni de los pequeños pueblos entre montañas como Humahuaca, Tilcara y Pumamarca, donde es preciso estar alerta para no perderse el vuelo imperial de los cóndores.

LAS GRUTAS.

   En general, las playas no son la mejor opción por la que decantarse en Argentina si no se dispone de mucho tiempo, pero no mucha gente conoce que en un recodo de la geografía de Río Negro, favorecido por las corrientes marinas, se ubican las Grutas, donde es posible disfrutar de agradables aguas cálidas.

   Un sitio de recovecos mágicos donde pueden encontrarse numerosos fósiles marinos, sobre todo en El Sótano y en Cañadón de Las Ostras; y donde es posible disfrutar de actividades como la pesca y el buceo.

MERLO.

   La ciudad de Merlo, en la provincia de San Luis, tiene la suerte de estar ubicada entre las sierras de manera que disfruta de un agradable microclima, llamado templano subhúmedo serrano. El suave viento y buenas dosis de sol hacen de este destino un lugar ideal para respirar, relajarse y entrar en sintonía con el cuerpo.

   Este lugar es apropiado para todos los públicos: mochileros, grupos de amigos, personas mayores y familias. Hay muchas opciones de apartahoteles donde disfrutar de piscina y spa.