Citan en España como investigado al excandidato a la Presidencia de Perú César Acuña por presunto plagio doctoral

CÉSAR ACUÑA
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 25/10/2017 18:12:26 CET

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha citado en calidad de investigado al excandidato a la Presidencia de Perú César Acuña, en el marco de las diligencias en el caso del presunto plagio de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

   Así lo indica el magistrado en una providencia, notificada el pasado 18 de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press, donde detalla la tramitación de varias diligencias de investigación por un presunto delito de prevaricación administrativa.

   La Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) presentó en su día un escrito para que se investigara el supuesto plagio.

   En un primer momento el juzgado dictó el archivo provisional de la causa pero posteriormente estimó el recurso del denunciante y decretó que se iniciaran diligencias de investigación.

   En esa resolución también se ordena remitir un oficio al rector de la Complutense, Carlos Andradas, para que remita testimonio del procedimiento de revisión de oficio del título de doctor concedido al investigado, incoado por la Comisión de Doctorado de la UCM.

   A su vez, el juzgado decreta otro oficio dirigido a esta comisión para que remita el expediente abierto el 4 de febrero de 2016 en relación a la tesis doctoral del excandidato, evaluada en septiembre de 2009.

   Para ello, reclama el informe preliminar elaborado al respecto por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información, determinante de la designación del rector de una comisión de expertos, así como de todos los informes emitidos por los expertos integrantes en dicha Comisión.

   También se decreta la remisión del expediente administrativo relativo a la obtención del título de doctor de Acuña y entre la documentación solicitada se incluya la tesis presentada y el acta de aprobación de la misma por parte de los miembros de tribunal evaluador.

   Sobre este caso, la UCM comunicó en junio que no iba a anular finalmente la tesis doctoral de César Acuña, acusado por plagiar partes de su trabajo por la Comisión de Doctorado de esta universidad, tras el dictamen "vinculante" de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid.

   Exponía que este órgano consultivo regional no apreciaba "causas suficientes" para la nulidad de la tesis de Acuña. Por tanto, la Complutense explicaba en un comunicado que "no será posible la retirada" de su título de doctor en contra de la propuesta que formuló en su día su Comisión de Doctorado.

   Esta comisión acordó el 19 de julio de 2016 que la tesis doctoral defendida en su momento por César Acuña incurría en "mala praxis" y "deficiencias" al incorporar, en algunas partes, textos de otros autores "sin aplicar los criterios de citación y reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica".

   Por esa razón, la Comisión de Doctorado de la UCM acordó instar al rector, Carlos Andradas, a iniciar un expediente de revisión de oficio de su nombramiento como doctor, que eventualmente pudiera concluir con la nulidad de su título de doctor.

   Este expediente, realizado conforme a la normativa vigente, exige el informe del órgano consultivo autonómico cuyas conclusiones son, además, "vinculantes" para la universidad, explicó la UCM entonces.

   Al respecto, la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid procedió a emitir el preceptivo informe, que resultó "contrario al expediente de nulidad". Por tanto y debido al carácter vinculante del informe para la Complutense, se procedió al archivo del expediente mencionado.