Actualizado 25/02/2017 17:34

Ciudad de México sancionará el desperdicio de alimentos en buen estado

Comida
TORSTEN SEILER/WIKIMEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Ciudad de México ha promulgado un ley por la cual se sancionará a todos aquellos que tiren o destruyan alimentos que sean aptos para el consumo humano. El objetivo de esta ley es terminar con el desperdicio de alimentos, así como promover y regular la donación de aquella comida que esté en perfectas condiciones.

   La 'Ley para la Donación Altruista de Alimentos' tiene como motivación principal beneficiar a las personas con menos recursos a través de la promoción de la donación. La ley no solo incluye el fortalecimiento de los bancos de alimentos, sino que conlleva la instalación de un comedor en la Central de Abasto.

   En este comedor se prevé repartir unas 1.800 raciones diarias de alimentos a todo aquel que lo necesite. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha explicado que "ahí está demostrado cómo sí se puede crear un banco de alimentos, cómo lo podemos operar y cómo desde ahí podemos también atender las necesidades de la Ciudad de México", según ha informado 'Animal Político'.

   La opción de redistribuir los alimentos sobrantes es la mejor forma de reducir la gran cantidad de alimentos que se tiran a la basura a lo largo del año, muchos de ellos en perfecto estado.

   El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) Fernando Soto Baquero, ha puesto en valor esta ley afirmando que "la cantidad de alimentos redistribuidos a organizaciones benéficas siguen siendo una pequeña fracción en el mundo porque hay muchas barreras para que lleguen a quienes lo necesitan. La ley promulgada elimina esas barreras".

   Los datos sobre el desperdicio de comida en México dan razón de ser a la nueva ley. Según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el país desperdicia el 37 por ciento de los alimentos que producen, una cantidad de comida que podría alimentar a más de 7 millones de mexicanos.