Las ciudades iberoamericanas legislan para terminar con la violencia de género

Chica ciudad
PIXABAY
Actualizado 09/07/2018 8:48:55 CET

   MADRID, 8 Jul. (Notimérica) -

   La erradicación de la violencia de género no es solo una tarea que compete a los estados. Terminar con esta lacra social involucra a todos los niveles de Gobierno y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), lo sabe. Este organismo está formado por ciudades como Asunción, Buenos Aires, Sao Paulo, Tegucigalpa, Santo Domingo, San José, Ciudad de Guatemala, La Paz, Lima, San Salvador, Montevideo, Ciudad de México, Quito y Santiago de Chile entre otras.

   En el informe 'Avances hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas', y tras haber analizado la información procedente de 22 ciudades de la región, se observa como estas han fomentado legislación con el fin de acabar con la violencia machista.

   Casi todas las ciudades incluidas en este informe aceptan y utilizan conceptos como el refuerzo de la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, la problemática del acoso callejero o la obligatoriedad de utilizar un lenguaje inclusivo en las instituciones.

   Si bien aún existe una gran diferencia entre lo que la legislación recoge y las medidas que realmente se aplican, que los diferentes Ayuntamientos desarrollen leyes para paliar esta lacra es una acción fundamental para terminar con la violencia de género, si bien existen limitaciones materiales y de recursos humanos muy serias.

   Los avances legislativos de las ciudades incluidas en la UCCI están orientados a la prevención, la atención y la sensibilización de la violencia de género. En el caso de la snesibilización y la prevención, estas se han llevado a cabo mediante campañas publicitarias, concienciación mediante la educación y la utilización de un enfoque de género en las comunicaciones de los diferentes organismos locales. Como elemento principal de la atención se han creado programas y protcolos concretos de actuación para tratar las diferentes situaciones de violencia de género que sufren las mujeres y recursos asistenciales para las víctimas.

Uno de los compromisos más importantes de la UCCI para paliar la violencia de género, compromiso que ya se está llevando a cabo, es el aumento del presupuesto dedicado a esta tarea, implemenetando, también en la economía, el efoque de género. Por otro lado, se han creado organismos locales estrictamente dedicados a promover la igualdad entre hombres y mujeres.

   Las diferentes ciudades involucradas han impulsado multitud de propuestas diferentes, todas ellas orientadas a crear espacios urbanos más justos, más seguros y más igualitarios para las mujeres.