Claves del debate sobre la legalización del aborto en Argentina

Sí a la vida en Argentina
YOUTUBE - Archivo
Actualizado 12/06/2018 11:33:15 CET

   BUENOS AIRES, 11 Jun. (Notimérica) -

   El próximo 13 de junio la Cámara baja de Argentina iniciará un debate histórico, el de la legalización del aborto libre y gratuito. La polarización que produce el tema en la sociedad hará de esta una sesión muy intensa y agotadora.

   El proyecto de ley que se presentará el próximo miércoles en la Cámara declara legal el aborto hasta la semana 14 de embarazo, y este plazo se podrá ampliar si hubiese riesgo de vida de la mujer, malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina y violación. De no darse ninguna de estas condiciones, el aborto continuará estando penalizado después de la semana 14.

   Del mismo modo, esta iniciativa establece la objeción de conciencia para aquellos doctores en medicina que por cualquier motivo se excusen de practicar un aborto. Sin embargo no podrán hacerlo ante casos particulares, sino que deberán estar inscriptos en un registro previamente. El principio no aplica para instituciones como hospitales o clínicas.

INICIO DE SESIÓN

   Para que se pueda iniciar el debate la Cámara requiere la presencia de 129 diputados (50% + 1). Como el dictamen de comisiones se firmará el día anterior y no tendrá la semana reglamentaria de vigencia, se deberá incorporar el proyecto al orden del día, para lo cual se necesitan los dos tercios de los votos de los presentes.

   Tanto el quórum como el tratamiento del asunto están garantizados por un acuerdo político entre los que impulsan la iniciativa y los que la rechazan.

APROBACIÓN O NO EN DIPUTADOS

   Si el proyecto consigue media sanción por parte de los diputados pasaría a la Cámara de Senadores, donde tendrá que atravesar las mismas instancias: debate en comisiones, firma de dictámenes y tratamiento en el recinto.

   En el caso de que este proyecto fuese rechazado por los diputados, este no podrá ser tratado durante el actual año parlamentario. En caso de empate, la decisión quedaría en manos del presidente de Diputados, Emilio Monzó, del partido oficialista, y cuya postura sobre el asunto no es pública.

APROBACIÓN O NO EN SENADORES

   Por el momento hay muchos senadores que no se han postulado de un lado u otro sobre el tema del aborto. Sin embargo la composición ideológica en esta Cámara es predominantemente conservadora, por lo que el proyecto tendrá difícil su aprobación allí.

   Hasta el momento, de los 72, 18 senadores han dicho que están a favor de la legalización del aborto, y 27 se han manifestado en contra. Para la aprobación en esta Cámara hacen falta 37 votos.

VETO PRESIDENCIAL

   De acuerdo con la Constitución argentina, el gobierno tiene la facultad para vetar una ley de forma total o parcial.

   El presidente del país tiene la facultad para bloquear un proyecto completo, aprobado por ambas Cámaras, e impedir que sea ley. El actual mandatario, Mauricio Macri, tiene una postura a favor de la vida, sin embargo alertó que respetará la decisión del Congreso, ya sea positiva o negativa sobre la legalización del aborto.