Actualizado 29/09/2017 17:19

El huracán 'Irma' destruyó más de 14.000 viviendas en Cuba

Daños por el huracán 'Irma' en La Habana
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Cuba han confirmado este viernes la destrucción total de más de 14.000 viviendas como consecuencia del temporal asociado al huracán 'Irma', que azotó la isla entre el 7 y el 10 de septiembre y provocó alrededor de una decena de muertos.

El Consejo de Defensa Nacional ha hecho balance de los estragos causados por las "severas inundaciones costeras, fuertes vientos e intensas lluvias", que afectaron principalmente a la parte norte de la isla. Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara fueron las provincias más afectadas.

Más de 1,8 millones de personas necesitaron protección por el paso del huracán, de las cuales más de 11.000 siguen recibiendo apoyo estatal con "alimentos y otros recursos de primera necesidad", según la información publicada por el diario oficial 'Granma'.

En cuanto al daño en viviendas, las autoridades han confirmado que más de 158.000 inmuebles resultaron afectados, si bien la peor parte se la llevaron 14.600 con "derrumbes totales" y 16.600 con "parciales".

El Gobierno cubano se ha comprometido a financierl el 50 por ciento de los materiales de construcción para quienes han sufrido el derrumbe completo o parcual de la vivienda, al igual que también bonificará la mitad del precio correspondiente a bienes "de primera necesidad" como "colchones, productos de aseo e higiene, equipos de cocción y ajuares de casa". "En los casos de mayor necesidad se ha bonificado el 100 por cien del valor de algunos surtidos", ha añadido 'Granma'.

El Consejo de Defensa Nacional ha confirmado la recuperación casi completa --al 99,9 por ciento-- del suministro eléctrico, "a pesar de que el impacto abarcó a casi todo el país". El sistema telefónico también sufrió graves daños, con la caída de casi 247.000 servicios de telefonía fija y 1.400 de datos móviles.

TURISMO

A nivel de infraestructuras viales, las autoridades cubanas han cifrado en "unos 537" los kilómetros afectados, principalmente en enclaves turísticos como los cayos de Santa María y Coco. También se registraron daños en la capital, La Habana, donde se reabrirá este fin de semana al tránsito en la avenida del Malecón.

"En el turismo, a pesar de las afectaciones, se ha trabajado intensamente, lo que ha permitido que todos los polos turísticos del país estén prestando servicios, excepto los Cayos del norte de Villa Clara y Ciego de Ávila", ha admitido el régimen castrista, que prevé la reanudación de servicios en estos últimos puntos con el inicio de la temporada alta. Así, "contarán con todas sus instalaciones listas para el 15 de noviembre".