Editado por Europa Press 19 de Septiembre 2014
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 13/10/2011

Clima

Al menos 20 muertos en Guatemala por una depresión tropical que también ha afectado a Nicaragua y El Salvador

CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 20 personas, entre ellas al menos ocho niños, han muerto desde el lunes pasado en Guatemala como consecuencia de la depresión tropical '12-E', que también ha causado víctimas mortales en Nicaragua y El Salvador y ha afectado al suroeste de México.

   Según el diario guatemalteco 'Prensa Libre', las lluvias generadas por '12-E' han desencadenado inundaciones y deslaves que han provocado el fallecimiento de diez personas en Quetzaltenango, tres en Jutiapa, dos en Chiquimulilla (departamento de Santa Rosa), tres en Totonicapán, una en Suchitepéquez y otra en San Marcos.

   Hasta este miércoles había 349 viviendas dañadas y 32.230 personas afectadas en toda Guatemala. El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, indicó que aunque la depresión tropical ha reducido su intensidad, sigue habiendo riesgos debido a las lluvias.

   "La humedad es una amenaza. Los suelos están saturados y con ello existe la posibilidad de derrumbes y deslizamientos", advirtió.

   En El Salvador, donde han fallecido tres personas y 4.000 han sido evacuadas, la situación más complicada es la de Ahuachapán, en el oeste del país. Allí hay decenas de viviendas inundadas y cientos de personas han sido evacuadas, según el periódico 'El Mundo'. Unas 11.000 personas de la zona costera han quedado incomunicadas a causa de las inundaciones.

   El Ministerio de Medio Ambiente ha decretado la alerta roja en ese departamento y lo ha declarado zona de desastre a petición del gobernador, Salvador Antonio Goméz. "Nos están pidiendo auxilio y no podemos ni siquiera ir a rescatarlos, porque nosotros mismos ponemos en peligro nuestras vidas si queremos entrar", explicó.

   Por último, en Nicaragua han perdido la vida cuatro personas por los efectos de la depresión tropical. Las lluvias han causado daños en edificios, carreteras y caminos en los departamentos de Granada, Nueva Segovia, Estelí y Masaya, en el oeste del país.


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com