Actualizado 26/07/2017 22:35

Clonan 760 tarjetas de crédito a turistas en Isla Mujeres (México)

Tarjeta de crédito
TWITTER
 

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Jul. (Notimérica) -

   El pasado sábado 22 de julio, 760 tarjetas de crédito de HSBC fueron objeto de fraude en el momento en el que los turistas, propietarios de esas tarjetas, bajaron de un ferry en Isla Mujeres, al sureste de México, y se dispusieron a realizar compras en el área comercial, según informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

   El funcionario consultó a HSBC sobre las causas que originaron este fraude por alrededor de un millón de pesos (alrededor de 56.730 dólares).

   Di Costanzo explicó que los pasajeros bajaron del ferry y al salir del área de embarque hicieron compras de servicios para recorridos y actividades turísticas, souvenirs, alimentos y bebidas, según informó 'El Norte'.

Barco

   Además, el presidente de la Condusef explicó que en esas terminales de cobro la información de las tarjetas fue robada, pese a que la mayoría tiene chip, un dispositivo que es menos vulnerable a la clonación en comparación con la banda magnética.

   Toda la información sustraída de las tarjetas fue enviada a un lugar concreto de Miami, en Estados Unidos, donde se incorporó a tarjetas blancas, como parte del proceso de fraude conocido como "skimming".

   Alrededor de 1.200 tarjetas fueron expuestas, y de ellas 760 afectadas, gracias a la rápida intervención por parte del banco que decidió bloquear todas las tarjetas cuando se percató del fraude.

   "Se tomó la decisión de bloquear las tarjetas para minimizar el posible fraude al detectar consumos fuera del patrón usual del cliente en Florida, Estados Unidos. El importe que sufrieron los 760 clientes fue menor a un millón de pesos", se menciona un comunicado que HSBC envío a Condusef.

   "Por temas de registro, a cada cliente se le levantó la aclaración por el monto por el cual fue afectado", señala ese documento donde se informa que HSBC bonificará el importe a todos los clientes afectados.

   Por último, Di Costanzo señaló que los afectados pueden acudir a presentar sus quejas en la Condusef si el banco no repone el importe perdido.