Actualizado 27/03/2017 12:04

El Cocuy, el Parque Natural más grande de Colombia, podría reabrir sus puertas tras más de un año de clausura

Parque Nacional Natural El Cocuy
PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

   BOGOTÁ, 27 Mar. (Notimérica) -

   Este martes el Parque Nacional Natural El Cocuy, el más grande de Colombia, situado entre los departamentos de Arauca y Boyacá, podría lograr su reapertura después de haber sido clausurado hace más de un año por las protestas de la comunidad indígena Uwa y los bloqueos de las vías de acceso.

   Tras un año de diálogo entre dicha tribu y el gobierno, los líderes indígenas y los expertos de Parques Nacionales dialogarán mañana martes para aprobar un plan de explotación que incluye el uso de nuevos senderos para el turismo, la conformación de un grupo de vigilantes, la instalación de señalización y la realización de un diagnóstico de los impactos ambientales que afectan al Parque.

   Hace más de un año la actividad turística en el famoso macizo quedó detenida. La tribu exigía protección para la formación montañosa, particularmente para las cumbres nevadas, con el fin de frenar los daños provocados por los viajeros a la vegetación del lugar y las nieves perpetuas, entre otros perjuicios, según informa 'El Colombiano'.

   El Parque Nacional Natural El Cocuy está formado por una sucesión de picos helados, cuya altura oscila entre los 4.800 y los 5.300 metros sobre el nivel del mar y una extensión de más de 300.000 hectáreas. Además, cobija numerosos lagos y cascadas, así como ecosistemas de páramos y bosques andinos, hábitat de abundantes especies de la fauna y la flora.

   El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, ha sido el responsable del acuerdo por parte del Gobierno. Gómez ha expresado que espera que este mes se formalice la reapertura y se precise con los indígenas el alcance de los estudios de manejo y gestión ambiental, cultural y turística. Mientras, el ejecutivo se encarga de desarrollar un estudio que permita tomar una decisión definitiva sobre el ecoturismo y la defensa y protección del territorio indígena.

   "Los colombianos ya pueden ir empacando sus maletas para disfrutar del Parque Natural El Cocuy, nos falta precisar detalles técnicos del estudio especialmente del impacto ambiental. Esperamos que en la próxima reunión podamos anunciar la fecha oficial de reapertura de este sitio ecoturístico, que además reactivará la economía de esta región en el país", afirmó el viceministro.

   Asimismo, Gómez explicó que entre los acuerdos a los que se ha llegado con los indígenas destacan grandes inversiones en adecuaciones del Parque como en los baños secos, en la infraestructura de los senderos y en la realización del estudio del impacto ambiental de la actividad turística. Para llevarlo a cabo, el gobierno invertirá 2.000 millones de pesos --más de 690.000 dólares--, de los cuales la Gobernación de Boyacá aportará 1.500 millones de pesos --más de 517.000 dólares-- y Parques Nacionales 500 millones de pesos --más de 172.000 dólares--.

   En la mesa de negociación también se abordaron temas como el saneamiento de los resguardos indígenas Uwa en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare; el desarrollo de actividades productivas en lo que será la Vía de la Soberanía; la reubicación de familias y la gasificación de los municipios donde ellos habitan, así como programas de salud para las comunidades.

   El viceministro agregó que "tanto los indígenas como el gobierno coincidimos en la conservación ambiental del área protegida y en hacer un ecoturismo sostenible. Lo que hemos propuesto es que con estos compromisos se reabra el parque y, una vez se conozca el resultado del estudio, se busquen medidas a largo plazo para su pleno funcionamiento", finalizó el miembro del ejecutivo colombiano.