Actualizado 16/11/2018 12:10

Codeína: la droga "de moda" en Venezuela

Codeina
NOTIMÉRICA

   CARACAS, 3 Oct. (Notimérica) -

   El abuso de esta sustancia está causando la muerte de miles de personas alrededor del mundo, y hace dos años llegó a Venezuela. La codeína está siendo "la droga de moda" en el territorio iberoamericano, un compuesto que preocupa mucho a los médicos venezolanos por el aumento en su consumo.

   Algunos jóvenes y adultos venezolanos ingieren esta sustancia, que se extrae de forma natural del opio, en fiestas mezclado con resfresco o alcohol. En numerosas reuniones de amigos se ha hecho común la presencia de un medicamento llamado 'Preveral' recetado para personas con tos, insomnio severo o dolores musculares.

   El "incentivo" de consumir este medicamento llegó de la mano de movimientos musicales, que en la actualidad "no son más que una moda", consideran médicos y artistas, según recoge 'El Nacional'.

   El 'Preveral' y otros medicamentos similares se toman por cucharadas y quienes buscan doparse con esta sustancia se beben todo el bote de un trago junto con algún refresco o bebida alcohólica.

EFECTOS

   El trago llamado "Lean", provoca una sensación de "pura relajación. Puede que se llegue al punto de distorsionarse la forma de ver las cosas, pero es precisamente eso, relajación, una distinta a la que te da la marihuana", contó un joven de 19 años en el 'El Nacional'.

   "Cuando le meten alcohol es porque se quieren volver locos", agregó el adolescente.

   El "coctel" se hizo famoso a inicios del año 2000 ligado con el género musical "trap", cuyos máximos referentes lo consumían como algo "guay", aunque este subgénero del hip-hop no es el principal factor que impulsó esta tendencia, sino que contribuyó a su consolidación y popularidad en Latinoamérica.

CONSECUENCIAS

   Las consecuencias para los "jaraberos" como así se identifica a los consumidores de la codeína, son múltiples.

   "La codeína y el alcohol son dos depresores del sistema nervioso central. La mezcla de ambas sustancias aumenta los efectos. La sedación será más intensa hasta el punto de poder ocasionar un paro respiratorio o un infarto, ya que tanto el alcohol como la codeína o prometazina actúan para disminuir el sistema nervioso", explicó la doctora venezolana, Sofía Villamizar.

   Asimismo, la mezcla produce una sobredosis que normalmente desencadena mareos, sedación y vómitos llegando a provocar incluso un desmayo.

   Debido a que esta sustancia sintética actúa como depresor del sistema nervioso central, su abuso podría reducir el sistema nervioso hasta el punto pararse y causar la muerte.

   La bebida se cobró la vida de reconocidos artistas del hip-hop estadounidense como DJ Screw, en el año 2000, Big Moe y Pimp C, en 2007. Los tres supuestamente promovieron el consumo de esta sustancia mediante su música.

   "Si Bad Bunny, que es el exponente más popular actualmente en el trap, hace una canción para el "Lean", te aseguro que más de la mitad de sus seguidores van a ir a tomarlo, aunque no tengan ni idea de qué se trata ni de los efectos que les vaya a causar", aseguró en una entrevista con 'El Nacional', el rapero Reke.

   "Solo puedo decir que cada quien es responsable de lo que hace, uno tiene que tener la madurez suficiente como para no dejarse influenciar por todo lo que ve", agregó el artista.