El colegio sin horarios, exámenes, ni clases de Colombia

Escuela
TWITTER
Actualizado 31/10/2017 9:29:15 CET

   BOGOTÁ, 30 Oct. (Notimérica) -

   Una red de escuelas colombiana llamada 'Colegios Fontán' promueve una innovadora forma de educar sin horarios, ni exámenes ni clases. Un nuevo modelo 100% disruptivo que ya reciben 50.000 estudiantes de seis países.

   El sistema educativo general consiste en ir a clase, recibir las lecciones junto al material didáctico, estudiar y después ir al examen. Pero en Bogotá, implementaron el primer cambio: eliminaron los exámenes. Lo que importaba, en realidad, era el proceso de aprendizaje de los chicos. La palabra clave es la autonomía.

   El fundador de esta red es Julio Fontán, un colombiano que comenzó esta iniciativo cuando sus padres crearon el Centro Psicotécnico de Medellín en 1957, dedicado a la psicología del aprendizaje. Pero tras el fallecimiento de su padre, Julio asumió la conducción y profundizó la transoformación, al punto de fundar una red de escuelas.

   "El concepto de nota ya no existe. Es que en realidad la nota es una mentira", contó el experto en una entrevista con 'Infobae'. "En una escuela, un niño con lo que sabe se saca una nota. Y en la de al lado, con los mismos conocimientos, se saca otra", explicó Fontán.

   "Los niños están por niveles de autonomía, no por cursos ni por edades. Hay niños de 11 años en el nivel de autonomía más alto. Lo que sucede es que el sistema educativo no cree en los niños, pero cuando uno les da la oportunidad y las herramientas lo logran con una facilidad que uno se queda con la boca abierta", detalló el experto.

   "Hay tutores que se preocupan de la parte humana de los estudiantes y también analistas, que es una posición más parecida a la del profesor", señaló Fontán.

   Para esta red de escuelas "un proyecto solo es sostenible si toda la comunidad de estudiantes, autoridades, educadores y padres cambian su paradigma respecto a lo que es la educación. Lo primero es qu ela búsqueda sea mejorar la calidad de vida de los estudiantes", dijo a 'Infobae'.

   "En nuestros colegios no hay clases porque no están los niños mirando hacia adelante, a un profesor que escribe en un pizarrón. Preferimos llamarles talleres, Tú entras y ves a grupos de niños sentados en mesas trabajando. Cuando llegan, hay una actividad de apertura, que se planea entre estudiantes y educadores, donde hay diálogo entre ellos para abrir puentes de comunicación", detalló Fontán.

   Asimismo, el experto auguró que el 50% de las profesiones de hoy "no existirán en menos de diez años y el 75 de los niños que están en primaria van a estudiar carreras que no existen. El concepto de escuela que tenemos hoy se va a acabar más rápido de lo que pensamos", aclaró el profesor.