Colombia amplía el plazo para acceder al permiso especial para migrantes venezolanos

Manifestaciones oposición venezuela
GETTY IMAGES
Publicado 07/02/2018 15:28:32CET

   BOGOTÁ, 7 Feb (Notimex).-

   El Gobierno colombiano estableció un nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP), mecanismo de facilitación migratoria para nacionales venezolanos, ha informado este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.

   La plataforma de inscripción está habilitada a partir de hoy, "pero única y exclusivamente para los ciudadanos venezolanos que se encuentren actualmente dentro del país y que hayan ingresado a Colombia antes del 2 de febrero por un Puesto de Control Migratorio formal, sellando su pasaporte".

   La cancillería advirtió que "no podrán acceder al PEP los ciudadanos venezolanos que tengan pasaporte pero que no lo hayan sellado al entrar a Colombia, ni aquellos que hayan entrado al país de manera irregular, es decir, por alguna de las llamadas trochas o pasos no formales de la frontera".

   El Permiso Especial de Permanencia le permite "al Estado colombiano preservar el orden interno y social, evitar la explotación laboral, velar por el respeto de la dignidad humana de los venezolanos, permitiendo la permanencia en Colombia de quienes cumplan con ciertos requisitos".

   También el PEP le abre la posibilidad a los ciudadanos venezolanos de trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

   El trámite de este Permiso Especial de Permanencia no tiene ningún costo y se puede realizar desde el 7 de febrero de 2018 hasta el próximo 7 de junio 2018, ingresando a la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co

   Realizar el trámite "no garantiza que la solicitud sea aprobada de manera inmediata. El PEP será otorgado por Migración Colombia, previa verificación del cumplimiento de todos los requisitos. Este tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables hasta máximo dos años".

   La cancillería subrayó que el PEP "no es una visa, no reemplaza el pasaporte y no es un documento de viaje válido. Los ciudadanos venezolanos que ya son portadores del PEP no podrán volver a solicitar el documento ante Migración Colombia".

   El ingreso de venezolanos a Colombia se viene incrementando en la medida que se agudiza la crisis en el vecino país, y de acuerdo con cifras oficiales en la actualidad pueden estar en este país más de 600 mil ciudadanos de esa nación.