Colombia asegura que el pozo de Lizama está totalmente cerrado

Petroleo colombia
YOUTUBE RT EN ESPAÑOL - Archivo
Actualizado 02/04/2018 8:39:17 CET

   BOGOTÁ, 1 Abr. (Notimérica) -

   Tras haber recorrido la zona este sábado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, ha confirmado que ha dejado de fluir petróleo del cráter del pozo de La Lizama, en Barrancabermeja.

   Murillo ha afirmado que "el pozo está totalmente sellado, ya no hay afloramiento, ni emanaciones. Se controlaron las emisiones de gas que había en ese momento, así que está totalmente sellado, controlado y la amenaza está totalmente eliminada".

   "Esa es una muy buena noticia, no solamente para esta zona, sino para la región y para el país y demuestra que estamos cumpliendo paso a paso con toda la estrategia y el plan que habíamos determinado con Ecopetrol, ANLA y con todas las entidades del Gobierno Nacional para superar esta crisis", ha agregado el ministro.

   Murillo también ha detallado que las otras medidas continúan avanzando de forma simultánea, como es la investigación abierta contra la compañía Ecopetrol.

   El ministro de Medioambiente ha explicado que se ha solicitado el acompañamiento de la Fiscalía y la Procuraduría con el fin de que "con rigor y transparencia realicen las investigaciones del caso que permitan conocer qué sucedió, quiénes son los responsables y que se hagan las sanciones a que da lugar la ley, pero lo más importante para nosotros es superar la situación de emergencia que ya se acaba de eliminar con este sellamiento del pozo".

   Mediante las inspecciones diarias de la zona de manos de el Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Hidrocarburos se ha evidenciado la disminución del crudo en la superficie de La Lizama y caño Muerto. También se ha avanzado en la recolección, algo que previene riesgos mayores .

   Murillo ha expresado que "avanza a muy buen paso la limpieza del caño El Muerto y la quebrada La Lizama, que también es una muy buena noticia para el país, para luego entrar a la fase de remediación y restauración final", según ha informado Caracol Radio.

   Por otro lado, ha apoyado la actividad de las entidades del Sistema Nacional Ambiental que continúan apoyando el rescate y recuperación de la fauna afectada por este vertido.