Asesinan a otros dos líderes sociales en el norte de Colombia

Actualizado 07/08/2018 8:00:09 CET

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Colombia han informado este lunes de que otros dos líderes sociales han muerto en el departamento de Antioquia, en el norte del país, según ha señalado la cadena de noticias Telesur.

Las víctimas son Alfredo Ruíz y Hernán Chavarría, cuyas muertes se suman a los 21 asesinatos registrados en el primer semestre de este año en el citado departamento.

Chavarría era el líder fundacional de la Asociación de Barequeros del norte de Antioquia (Asocbare-na). Su muerte tuvo lugar el 4 de agosto en el municipio La Unión, en el este de Antioquia. Organizaciones sociales han denunciado que fue un asesinato.

Asimismo, las organizaciones han denunciado que los miembros de la Asociación de Barequeros reciben constantes amenazas de muerte, las cuales han sido denunciadas ante las autoridades pertinentes.

Isabel Cristina Zuleta, del Movimiento Ríos Vivos, ha asegurado que los líderes sociales asesinados últimamente son personas que declararon haber sido afectadas por la construcción de la central Hidroituango.

Con el asesinato de Chavarría son tres los miembros de la Asociación de Barequeros del norte de Antioquia asesinados en dos meses.

Alfredo Ruiz, por su parte, respaldaba la iniciativa de sustitución de cultivos de uso ilícito en el bajo Cauca antioqueño. Varios hombres habrían abierto fuego contra Ruíz en sus vivienda, que se encuentra en La Caucana, en el municipio de Taraza.