Actualizado 28/06/2017 08:23

Colombia detecta el primer brote de fiebre aftosa desde 2009

BOGOTÁ, 28 Jun. (Reuters/EP/Notimérica) -

Colombia ha anunciado este martes que ha detectado su primer brote de fiebre aftosa desde el año 2009 en bovinos de una finca del sur del país, cerca a la frontera con Venezuela, aunque ha asegurado que sus principales exportaciones de carne no se verían afectadas porque los envíos proceden principalmente de zonas libres de la enfermedad.

El foco se descubrió el viernes en el departamento de Arauca, en un predio en el que se hallaron siete animales con aftosa, una enfermedad altamente contagiosa y a veces fatal que afecta a animales como ovejas, cabras, bovinos, búfalos y cerdos, aunque no es una amenaza directa para los humanos.

"Veterinarios, epidemiólogos y técnicos del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) se desplazaron hasta el predio para determinar el área del foco y realizar una vigilancia activa que permita evaluar la situación sanitaria de la zona", ha explicado el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, en un comunicado.

El funcionario ha precisado que se ha procedido a sacrificar los animales diagnosticados para evitar la propagación del brote y ha indicado que la entidad fue informada de la suspensión temporal de exportaciones de carne desde el país por parte de Perú, Ecuador y Panamá, aunque ha explicado que actualmente Colombia no vende ese tipo de productos a las dos últimas naciones.

La autoridad sanitaria chilena se sumó después a sus pares de la región e informó del cierre temporal a la importación de carne bovina colombiana. Chile había autorizado recientemente el ingreso de estos productos agrícolas después de un largo proceso de evaluación.

Martínez ha descartado igualmente que se afecte el comercio colombiano de carne hacia sus principales mercados --Rusia, Curazao, Líbano y Jordania-- teniendo en cuenta que son enviados desde el norte del país, lejos del actual foco.

El funcionario ha pedido al resto de países de la región y a la Organización Internacional de Epizootias (OIE) que analice la situación de aftosa en Venezuela y el riesgo para las naciones vecinas.

"Siempre estuvo latente el riesgo por el contrabando teniendo en cuenta que Venezuela tiene un estatus incierto, no reportan cuando ellos tienen presencia de fiebre aftosa, porque en este momento afectó a Colombia, pero esto puede afectar de manera directa también a Brasil y al resto de países", ha asegurado Martínez a una radio local.