Colombia se convierte en nuevo miembro de la OCDE

OCDE
OCDE - Archivo
Publicado 25/05/2018 16:58:11CET

   BOGOTÁ, 25 May. (Notimérica) -

   La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), ha aprobado este viernes la entrada de Colombia como nuevo miembro de este organismo.

   Colombia se convierte así en el país número 37 en formar parte de la OCDE, después de Lituania que actualmente ocupa el puesto número 36. Además, es el tercer país latinoamericano que ingresa a esta organización, después de Chile y México.

   La bienvenida formal a este organismo fue realizada por el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría: "Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro. El presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato", según ha informado 'RCN Radio'.

   El próximo 30 de mayo se formalizará su ingreso a través de la firma de un Acuerdo de Acceso en París por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el secretario general de la organización, durante la reunión del Consejo de Ministros de la OCDE.

   Este proceso de su adhesión comenzó hace cinco años, en 2013, cuando a nivel ministerial el organismo decidió abrir la discusión sobre el acceso del país latinoamericano.

   Después de Chile, México y ahora Colombia, están pendiente de su entrada Costa Rica, que está en pleno proceso de ingresar y otros como Brasil y Perú, son socios en programas y planes.

¿QUÉ ES LA OCDE?

   Según la página oficial del organismo "la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en 1961, agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo".

   El grupo ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. "Trabajamos para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental", señala la OCDE.

   Para este organismo internacional Iberoamérica tiene una importancia estratégica, como denota la existencia del Centro de la OCDE en México para América Latina. Busca visibilizar la institución en la región y promover sus actividades a través del contacto con líderes locales.