Colombia culpa a 'Guacho', disidente de las FARC, del secuestro de dos periodistas ecuatorianos

Luis Carlos Villegas
COLPRENSA - Archivo
Publicado 28/03/2018 23:02:26CET

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha señalado a Walter Patricio Artízala, alias 'Guacho', disidente de la antigua guerrilla de las FARC, del secuestro de los dos periodistas de 'El Comercio' y de su conductor, los tres de nacionalidad ecuatoriana, en la frontera común.

   Según Villegas, 'Guacho' "es el presunto responsable del asesinato de soldados y ahora del secuestro de tres ecuatorianos". El ministro le ha definido como "un objetivo de alto valor para los gobiernos de Colombia y de Ecuador".

   Sin embargo, el titular de Defensa, que ha hablado para una emisora colombiana, ha aclarado que por ahora el Gobierno no puede confirmar si los rehenes se encuentran en suelo colombiano.

   Por su parte, el ministro de Interior de Ecuador, César Navas, ha revelado que los secuestradores "no buscan dinero". "No es que han pedido rescate ni mucho menos", ha dicho a una radio ecuatoriana.

   Los periodistas y su conductor fueron secuestrados el lunes en la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, en la frontera de Ecuador con Colombia. De acuerdo con Navas, se encuentran "bien".

   A raíz de este suceso, el Gobierno de Lenín Moreno ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación en la frontera con Colombia, donde en las últimas semanas se han producido varios ataques con explosivos contra instalaciones militares y policiales que han dejado al menos tres muertos.

   Las fuerzas ecuatorianas han responsabilizado de varios de estos ataques a grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y han informado sobre la detención de unas catorce personas en relación con estos hechos.

   Moreno ha achacado esta situación en la línea limítrofe al "desmantelamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía, a la merma en la moral, en la ética, pero sobre todo, a la permisibilidad extrema ha permitido que esto ocurra", en un reproche indirecto al anterior Ejecutivo de Rafael Correa.

   "En el momento que se permite todo a estos guerrilleros y narcotraficantes se les está dando la posibilidad de que hagan lo que les da la gana", ha lamentado y ha asegurado que su Gabinete "no lo permitirá": "Vamos a comenzar a dotar a las Fuerzas Armadas y a la Policía (...) para luchar contra el crimen organizado en la frontera norte".