Actualizado 17/09/2014 08:06

EEUU incluye a ocho capos de la Oficina del Envigado en su 'lista negra'

WASHINGTON, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha incluido a ocho capos del cártel colombiano La Oficina del Envigado, tanto encarcelados como prófugos, en su lista de sanciones, según ha informado este martes el Departamento del Tesoro en un comunicado.

   Washington ha dirigido sus sanciones contra Juan Carlos Mesa Vallejo, asentado en el suburbio de Bello, pero que "extiende su influencia criminal por todo Medellín"; Julián Andrey González Vásquez, que actúa en el noreste de Medellín y a quien las autoridades colombianas buscan por la muerte de dos policías; y Diego Alberto Muñoz Agudelo.

   Además, "ha designado (como integrantes de esta lista) a varios operativos de La Oficina del Envigado que están encarcelados en Colombia, pero que siguen coordinando operaciones criminales", entre los que destacan Freyner Alfonso Ramírez García, Jesús David Hernández Grisales y Rubiel Medina Cardona.

   Las sanciones implican que todos los activos de estos ocho individuos en territorio estadounidense quedan bloqueados y que ciudadanos y empresas estadounidenses tienen prohibido hacer transacciones con ellos.

   El pasado 26 de junio el Departamento del Tesoro incluyó a La Oficina de Envigado como organización criminal en su 'lista negra'. "Además de su implicación directa en el narcotráfico, está involucrada en una gran variedad de actividades ilegales", dijo.

LA OFICINA DEL ENVIGADO

   La Oficina del Envigado nació como una facción del Cártel de Medellín, pero las continuas disputas entre el líder de esta organización criminal, Pablo Escobar, y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', llevaron a éste a instalarse por su cuenta.

   'Don Berna' mantuvo el área de influencia de La Oficina del Envigado, pero cambió de socios, aliándose con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar que para aquel entonces ya estaba en plena desmovilización, por lo que sus remanentes pasaron a la vida criminal.

   La Oficina del Envigado, integrada por ex guerrilleros, ex paramilitares y delincuentes, es una de las principales bandas criminales de Colombia. Su principal rival son Los Urabeños, con quienes mantiene una dura lucha por el control del territorio.