Colombia extradita a Estados Unidos a un antiguo fiscal acusado de corrupción

Luis Gustavo, exfiscal colombiano
TWITTER / @QUEHUBOPARCE_ - Archivo
Publicado 18/05/2018 13:10:31CET

   BOGOTÁ, 18 May. (Reuters/EP) -

   Las autoridades de Colombia extraditaron el jueves a Estados Unidos al exfiscal Luis Gustavo Moreno, antiguo director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, para que sea juzgado por la presunta recepción de sobornos a cambio de ofrecer tratos de favor a políticos investigados.

   La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) grabó a Moreno en Miami mientras le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba Alejandro Lyons, residente de la ciudad floridana e investigado en Colombia por irregularidades.

   El Tribunal del Distrito Sur de Florida acusó a Moreno y su abogado de blanquear dinero y promover un soborno en el extranjero y el exfiscal fue detenido en junio de 2017 en Bogotá por "conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción".

   Según las investigaciones, Moreno recibió --con la mediación de un abogado-- un soborno de 10.000 dólares de Lyons, quien huyó a Estados Unidos y decidió colaborar con la justicia de ese país. En la red de sobornos estarían también involucrados expresidentes y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

   El exsenador Musa Besaile, del oficialista Partido de la U, declaró ante la el Supremo que pagó a Moreno 2.000 millones de pesos (unos 585.000 euros) para frenar una orden de detención en su contra por supuestos vínculos con paramilitares de ultraderecha.