Actualizado 10/04/2014 16:03

Incautadas 7 toneladas de cocaína destinadas a Holanda

El ministro de Defensa de Colombia, l, Juan Carlos Pinzón
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 10 Abr. (Notimérica/EP) -  

   La policía de Colombia se incautó este miércoles de siete toneladas de cocaína que se encontraban en la terminal de carga de la ciudad de Cartagena, el principal balneario turístico colombiano sobre el Mar Caribe, en contenedores para su envío a Róterdam, en Holanda.

   Se trata del mayor decomiso de droga en los últimos cinco años en el país sudamericano, según informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien expuso que la cocaína incautada está valorada en más de 300 millones de dólares.

   "Fue un trabajo excepcional de nuestra Fuerza Pública, la Policía, la Armada y la Fiscalía, que han hecho una de las incautaciones más grandes de los últimos años en Cartagena, lo que desestabiliza las finanzas de estas organizaciones", subrayó el ministro.

   A su vez, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, señaló que se trata de "una incautación histórica". "Son casi siete toneladas de clorhidrato de cocaína, lo que significa un impacto muy grande por quitarle a la mafia internacional mucho dinero", declaró.

UNO DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES

   Colombia es considerado uno de los principales productores mundiales de cocaína con unas 300 toneladas anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

   Las autoridades colombianas confiscaron más de 166 toneladas de cocaína en 2013, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

   El operativo de este miércoles representa el mayor decomiso de droga desde que las fuerzas de seguridad confiscaron 10,5 toneladas de cocaína en la ciudad portuaria de Barranquilla, en octubre de 2008, detalla Reuters.

   En las actividades de narcotráfico en Colombia están implicados pequeños carteles, la guerrilla izquierdista y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha.

   El narcotráfico es considerado por el Gobierno como una de las principales fuentes de financiación de los grupos armados ilegales que intervienen en un conflicto interno de medio siglo que ha cobrado más de 200.000 vidas.

   La solución al problema de las drogas ilícitas es uno de los temas que abordan actualmente en Cuba el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una negociación de paz para poner fin a la violenta confrontación.