Colombia inhabilita 20 años a cinco militares por matar a un civil indefenso y fingir que era un enemigo en combate

Helicópteros Colombia ejército
GETTY
Publicado 22/02/2018 19:51:12CET

   BOGOTÁ, 22 Feb. (Notimérica) -

   Cinco militares colombianos se encuentran destituidos e inhabilitados por 20 años por haber matado a una persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario y fingir que era un enemigo muerto en combate en la localidad de Ituango, perteneciente al estado de Antoquia.

   El Ministerio Público encuadra la actuación de estos miembros del Batallón Atanasio Grirardot del Ejército en un caso de falso positivo por, según cuenta, "afectar la dignidad humana y el derecho fundamental a la vida de un civil, haciendo creer que su muerte se había producido en un enfrentamiento armado con el enemigo a sabiendas de que no fue así", según ha indicado en un boletín emitido este martes.

   Esta ejecución extrajudicial se habría producido el 6 de junio de 2004 y los cinco militares fueron detenidos el 24 de septiembre de 2016, según informa 'El Espectador'.

   La víctima, un campesino que aún no ha sido identificado, "falleció luego de ser privada de la libertad, en estado de indefensión y como resultado de la conducta arbitraria y violatorioa de derechos fundamentales y deberes funcionales de los cinco miembros del Ejército".

   Los inhabilitados son el teniente Edward Saúl Fonseca Católico, el sargento segundo Rafael Grijalba Barrera y los soldados profesionales Farley Osorio Flóre, Diego Alejandro Carmona Rico y John Fredy Vásquez Durango.