Colombia perdió más de 400.000 hectáreas de bosque en 2017

Deforestación
PIXABAY
Publicado 27/06/2018 18:59:26CET

   BOGOTÁ, 27 Jun. (Notimérica) -

   Colombia perdió en 2017 más de 400.000 hectáreas de bosque debido a la deforestación, lo que supone un 46 por ciento más que en 2016 y el doble de su tasa en 2001. Casi la mitad de esa desaparición de cubierta forestal se ha producido en las regiones de Meta, Guaviare y Caquetá.

   Así lo ha anunciado este miércoles la organización Global Forest Watch a partir de datos de la Universidad de Maryland y en el marco del Tropical Forest Forum.

   Según esta organización, parte de los motivos de esta pérdida se encuentran en la llegada de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en la expulsión de este grupo armado de los territorios que había controlado anteriormente.

   "Las FARC mantuvieron un estricto control sobre el uso de la tierra y apenas permitieron el uso comercial de los recursos. Con la desmovilización, surgió un vacío de poder que condujo a la tala ilegal de pastos y coca por parte de otros grupos armados", han explicado los expertos de Global Forest Watch.

   Además, sostienen que se está llevando a cabo una especulación de la tierra de forma "desenfrenada" porque la gente busca obtener un título de propiedad a partir de la próxima ley de reforma rural, derivada del Acuerdo de Paz.