Colombia registra 3.491 asesinatos en lo que va de año

La Policía halla el cadáver de una mujer en el centro de Bogotá
REUTERS / JOHN VIZCAINO - Archivo
Publicado 21/04/2018 10:16:37CET

   BOGOTÁ, 21 Abr. (Notimérica) -

   Las cifras de homicidios en Colombia han crecido por primera vez en cinco años, con un total de 3.491 asesinatos en el país entre enero y abril, 235 más que el año pasado en ese mismo periodo, lo que se corresponde con un 7,2 por ciento.

   Ha sido el fiscal general Néstor Humberto Martínez quien ha lanzado la alerta sobre estas alarmantes cifras durante un encuentro en Cartagena con los alcaldes del país.

   Martínez ha asegurado que "el verdadero enemigo de la paz es el narcotráfico", explicando que el efecto positivo que ha supuesto la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ve empañado por la guerra abierta por el control de cultivos, laboratorios y rutas comerciales de droga.

   En este evento, convocado por la Federación Nacional de Municipios, el fiscal general ha detallado que son las zonas fronterizas en las que más han crecido las muertes violentas.

   "Hablamos de zonas de frontera que están asociadas a la salida de drogas y narcóticos, se trata también de corredores para exportación de la droga como El Darién y la frontera con Venezuela", ha explicado, según ha publicado el diario colombiano 'El Tiempo'.

   Martínez ha asegurado que el país cuenta con casi 200.000 hectáreas dedicadas al cultivo ilegal de coca, la cifra más alta de su historia. Debido a esta situación el fiscal ha querido llamar a "un pacto para refundar" las políticas existentes para combatir estos cultivos ilegales. También ha declarado que el narcotráfico se ha convertido en una amenaza para la estabilidad geopolítica de toda la región.