Actualizado 09/02/2016 22:32

Colombia relaciona cerca de 100 casos de Guillain-Barré con el virus Zika

Nurses take care of Guillain-Barre syndrome patients in the neurology ward at th
JOSE CABEZAS / REUTERS

   BOGOTÁ, 9 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   El Instituto Nacional de Salud de Colombia ha indicado que cerca de 100 colombianos que sufren el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que provoca la parálisis progresiva en los músculos del cuerpo, también tienen síntomas del virus Zika.

   Las autoridades colombianas revelaron la semana pasada una relación "causal" entre el virus y el síndrome Guillain-Barré a través de la muerte de tres personas que sufrían ambas enfermedades.

   Colombia registró 242 casos del síndrome el año pasado, pero ya ha reportado 86 casos en lo que va de año. Brasil, El Salvador, Suriname, Honduras y Venezuela también han registrado el aumento de casos de Guillain-Barré.

   El síndrome es una rara enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca parte del sistema nervioso y daña las células nerviosas, causando el entumecimiento y la parálisis de los músculos.

   Los síntomas pueden durar unas pocas semanas o varios meses y, aunque la mayoría de los afectados se recupera, algunos llegan a tener daño permanente. En raras ocasiones los enfermos mueren a causa del síndrome, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

   Los científicos se encuentran estudiando una relación potencial, que todavía no se ha demostrado, entre los casos de Guillain-Barré y el virus del Zika, mientras tratan de determinar si un paciente que sufre el virus es más susceptible a desarrollar el síndrome.

   Por el momento, ya se han registrado oficialmente más de 20.000 casos de zika en Colombia, aunque el número podría elevarse a entre 80.000 y 100.000 si se tienen en cuenta los no notificados y los asintomáticos. El país es el segundo de Iberoamérica con más enfermos, sólo por detrás de Brasil.

   Las autoridades colombianas calculan que el virus Zika podría extenderse hasta los 700.000 contagios y causar entre 450 y 600 casos de microcefalia, un defecto congénito que afecta al desarrollo del cerebro de los bebés.