Colombia es responsable de la muerte del periodista Nelson Carvajal Carvajal en 1998, según la Corte IDH

Justicia
PIXABAY - Archivo
Publicado 07/06/2018 19:43:16CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Jun. (Notimérica) -

   Colombia es responsable de la muerte del periodista Nelson Carvajal Carvajal en 1998 y de no garantizar su derecho a la libertad de expresión. Así lo ha anunciado este miércoles la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en un comunicado.

   Carvajal recibió siete disparos el 16 de abril de 1998 en el estado de Huila "en el marco de un contexto generalizado de impunidad por derechos de violencia contra periodistas en Colombia", cuenta la Corte. Se dedicaba a informar sobre irregularidades en la administración de fondos públicos y actos de corrupción y lavado de dinero. La Corte considera que "no cabe duda" que su muerte está vinculada a su trabajo como periodista.

   Sostiene que el estado Colombiano es responsable de su muerte porque el homicidio no se investigó adecuadamente y esto supone una violacion a la obligación de garantizar su derecho a la vida. Añade que también violó su deber de garantizar su libertad de expresión de Carvajal porque no pudo seguir ejerciéndola tras ser asesinado.

   La investigación por su muerte dio lugar al enjuiciamiento de un empresario local, un exconcejal y otro hombre, pero los tres fueron absueltos el 6 de abril de 2001.

   A la Corte IDH también le preocupa que personas involucradas en el juicio y familiares de Carvajal recibieron amenazas e intimidaciones durante la investigación, razón por la que nueve de ellos tuvieron que salir del país por razones de seguridad. Por ello, considera que el Estado colombiano violó el derecho a la integridad personal y de protección de estos familiares.

   Como resultado, la Corte pone varios deberes a Colombia. Entre ellos, que continúe investigando el asesinato de Carvajal y que reconozca publicamente su responsabilidad internacional.