Desprendimiento de terreno en la localidad de Manizales
STRINGER .

BOGOTÁ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha prometido este miércoles a las víctimas de los desprendimientos de terreno que se han producido en la localidad de Manizales, en el departamento de Caldas (centro), a causa de las lluvias torrenciales de las últimas horas que el Gobierno las acompañará "en todo momento".

"Los manizalitas pueden estar tranquilos de que el Gobierno los va a acompañar en todo momento para superar esta difícil situación", ha dicho en Medellín, desde donde partirá hacia Manizales para constatar los daños causados por las intensas precipitaciones, según informa la Casa de Nariño.

Santos ha explicado que no ha podido llegar todavía a Manizales porque los aeropuertos cercanos están cerrados. "Pero apenas esos aeropuertos podamos utilizarlos, allá estaremos acompañando a Manizales", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que ya se han trasladado allí el director de la Unidad de Riesgo y el ministro de Transporte.

El jefe de Estado ha confirmado un balance de 11 muertos y 20 personas desaparecidas. Sin embargo, los medios de comunicación locales apuntan a 13 y, en concreto, la emisora colombiana Blu Radio habla de 14 fallecidos.

Además, ha detallado que hay once barrios afectados y que "se han tenido que evacuar varias zonas de alto riesgo". El alcalde, José Octavio Cardona, ha indicado que los barrios más afectados son Persia Alto, Persia Bajo, Aranjuez, Las Granjas, Estambul, San Ignacio, los Cedros y en Sierra Morena San Lorenzo.

El primer edil ha asegurado que Manizales es una de las ciudades mejor preparadas frente a inundaciones, pero "desafortunadamente el aguacero que viene cayendo desde ayer es el más grande en los últimos años". "Anoche llovió en Manizales como nunca antes había llovido", ha añadido Santos.