Actualizado 18/09/2017 14:39

Comienza el segundo juicio por el asesinato de las jóvenes mendocinas en la localidad ecuatoriana de Montañita

JOVENES MENDOCINAS MUERTAS
QUITO

   El doble crimen de las jóvenes mendocinas, María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21) en la localidad ecuatoriana de Montañita comenzará a cerrar capítulos este martes cuando se inicie el segundo juicio contra José Luis Pérez Castro (31) por un supuesto delito de asesinato agravado.

   En el juicio, encabezado por los jueces César Vélez Ponce, Carlos Iturralde y Segundo Mina, estos dos últimos vocales del caso, se espera que las pruebas recabadas por el equipo de la Policía Federal Argentina y los peritos forenses enviados desde Colombia para el caso, pueda llegarse a una conclusión clara sobre lo que les sucedió a Majo y Marina.

   El viaje que las dos víctimas iniciaron el día 10 de enero de 2016, en el que pretendían, junto con otras amigas, recorrer Bolivia y Ecuador, tenía como visita obligatoria Montañita. La pequeña localidad ecuatoriana destaca por el turismo joven y alternativo, señala el diario digital 'Uno', y fue el lugar en el que el 22 de febrero saltaron las alarmas.

LOS HECHOS

   Tras pasar unos días en el citado municipio junto con el resto de sus amigas, Majo y Marina decidieron quedarse unos días más en el lugar, desde donde se comunicaron por última vez con sus familiares y donde se las vio con vida por última vez, en las puertas del bar Sin Fronteras, donde testigos aseguran que las jóvenes dijeron que les habían robado todas sus pertenencias.

   Tres días después, el cuerpo de unas de las chicas fue encontrado en el río por Juan Carlos Pérez Castro --hermano del actual procesado--, y dos días después se hallaría el de la otra joven por las inmediaciones del lugar donde estaba su amiga.

   Las autoridades ecuatorianas afirmaron haber detenido a los culpables, para quienes dictaron prisión preventiva. Se trata del seguridad comunal Segundo Alberto Ponce Mina (34), y el empleado de un hostel Eduardo Aurelio Rodríguez (40), conocidos como 'El Negro y el Rojo', tal y como indican en el citado medio.

   Ponce Mina aseguró posteriormente que se había autoincriminado por presión de las autoridades, al mismo tiempo que nacía la sospecha de que se podría haber tratado de un tema relacionado con la trata de personas. Se lleva entonces a cabo la detención de un ciudadano colombiano al Ponce habría señalado como culpable, pero debido a falta de pruebas éste fue puesto en libertad.

   Las investigaciones y pesquisas posteriores determinaron la participación de más personas en el caso, así que tras el primer juicio de los hechos que se celebra el 8 de agosto en la ciudad de Salinas y contra 'El Nero y el Rojo', sobre los que recaen 40 años de prisión, se inculpa a los hermanos Juan Carlos y José Luis Pérez Castro.

   El primero de ellos es puesto en libertad por falta de pruebas, mientras que el segundo es imputado y en prisión preventiva. En el mes de abril de 2017 se incluye en el caso un tercer sospechoso, del que se encuentran restos de ADN en la localización del crimen.

Más noticias