Actualizado 21/05/2018 11:51

El comisario europeo de Ayuda subraya el "problema humanitario" en Venezuela y ofrece colaboración

El comisario de Ayuda Humanitaria de la UE, Christos Stylianides
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha reconocido este lunes que "en Venezuela hay un verdadero problema humanitario" y ha reiterado la oferta de la UE para "salvar vidas" en un país que, al menos por ahora, ha rechazado cualquier tipo de colaboración en este sentido.

   Stylianides visitó en marzo Colombia para analizar, entre otras cuestiones, las repercusiones que acarrea para toda la región la situación social en Venezuela. En el marco de este viaje, anunció 2 millones de euros en ayudas para las personas afectadas por la crisis venezolana, pero Bruselas está dispuesta a ir más allá.

   "En Venezuela hay un verdadero problema humanitario", ha admitido este lunes el comisario el comisario durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid. La UE colabora con distintos socios para intentar prestar la máxima colaboración posible y planea seguir ofreciendo "ayuda humanitaria, política o del tipo que sea" al país sudamericano.

   Para Stylianides, "no hay duda" de que la crisis social está relacionada con "los problemas políticos" por los que atraviesa Venezuela, si bien ha evitado comentar el último proceso electoral. En este sentido, ha evitado entrar en valoraciones sobre el papel del Gobierno de Nicolás Maduro para que la UE pueda "mantener la capacidad de ofrecer ayuda humanitaria", en la medida en que "lo más importante es salvar vidas".

   El comisario europeo ha recordado algunas "experiencias dolorosas" que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano en su visita a la frontera entre Colombia y Venezuela, como el caso de una pareja que había emigrado desde Caracas a territorio colombiano "en busca de vacunas para su bebé de tres meses".