La Comisión de DDHH determina que un médico abusó sexualmente de mujeres indígenas en Puebla

Indígenas
INTERNET
Publicado 10/08/2018 9:21:15CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Ago. (Notimérica) -

   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acosó y abusó sexualmente de mujeres nahuas de la comunidad Huaxcaleca, en el municipio de Chichiquila, Puebla.

   La Comisión aseguró haber encontrado elementos para documentar dos agresiones más de violencia obstétrica y sexual cometidos por el mismo médico quien era el único que estaba a cargo de la unidad entre 2015 y 2016.

   Una voluntaria de la unidad médica, de 21 años de edad, acusó al presunto abusador de hacerle constantes comentarios, bromas y preguntas intrusivas y de índole sexual acerca de su cuerpo y vida privada, lo que provocó que la joven dejara de asistir a la clínica.

   El segundo caso fue el de otra mujer de 28 años de edad quien acudió a consulta prenatal con el médico y también le hizo preguntas y comentarios sobre su vida privada, lo que ocasionó que la mujer se sintiera intimidada y no acudiera a consulta más.

   El tercer caso fue el de una paciente que se sintió intimidada por tocamientos en una revisión que "no tenía sentido", según le indicó otra profesional.

   Por estos hechos, la Comisión pide reparar el daño a las víctimas e incribirlas en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como otorgarles atención y capacitar al personal de IMSS-Prospera en Puebla en materias de ética profesional y violencia sexual con perspectiva de género.

   Por su parte, el IMSS se comprometió a cumplir la recomendación y aseguró que se han tomado medidas preventivas con el fin de evitar hecho similares.

Contador