La Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México señala que hubo negligencias en el caso Lesvy

Caso Lesvy
YOUTUBE
Actualizado 03/05/2018 12:58:54 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 May. (Notimérica) -

   La Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHDF), señaló este miércoles que las autoridades capitalinas incurrieron en violaciones y negligencias durante en el proceso en el caso de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada el pasado año en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

   "La CDHDF acreditó la violación al debido proceso, acceso a la justicia y derecho a la verdad, derecho a la intimidad y a la vida privada", indicó la institución, la primera recomendación que emite por un caso de feminicidio.

   El organismo recomendó indemnizar a las víctimas, dar atención psicológica, investigación a las autoridades involucradas y una disculpa pública a las víctimas, entre otras.

   La portavoz de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que es prioritario que en casos como el de Lesvy "se inicie la investigación conforme al protocolo de feminicidios y que se ponga relieve en la memoria de las vícimas, y la lucha de sus madres, sus padres y familiares", detalló Ramírez.

PUNTOS IMPORTANTES

   Entre las recomendaciones está "investigar a las autoridades que actuaron de manera negligente en la averiguación penal, así como en la atención a las víctimas", además de una disculpa pública, aseguró la portavoz de CDHDF.

   Según la versión que dio la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, el 3 de mayo de 2017 Lesvy Berlín Rivera Osorio fue estrangulada por su novio con el cable de un teléfono en Ciudad Universitaria. El presunto responsable fue vinculado al proceso por el delito de feminicidio agravado.

   Las autoridades aseguraron en un principio que la joven se había suicidado frente a su novio y que este no hizo nada para impedirlo, pero los familiares de la fallecida negaron siempre esta versión de los hechos.

   Por otra parte, los familiares y activistas reclamaron a la Procuraduría que se hiciera pública información sobre la vida de la joven, ya que violaba el derecho a la intimidad.

LOS 18 PUNTOS RECOMENDATORIOS

   La CDHDF emitió "18 puntos recomendatorios a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Procuraduría General de Justicia (PJG) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Estos puntos los recoge 'Animal Político'.

   Indemnización a las víctimas por daño material e inmaterial.

   Rehabilitación de las víctimas que se traduce en proporcionar atención médico-psicológica especializada.

   Investigar a las autoridades que actuaron de manera negligentemente en la averiguación penal, así como en la atención a las víctimas.

   Tener mecanismo de supervisión, evaluación y monitoreo en la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia.

   Contar con un sistema de información que permita determinar la efectividad del servicio que presta el personal ministerial, policial, pericial y de atención a víctimas, que interviene en investigaciones relacionadas con violencia contra la mujer y muertes de mujeres.

   Actualizar, conforme al Sistema Penal Acusatorio, el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, utilizando la perspectiva de derechos humanos; en particular, con un enfoque de género diferenciado, y de atención a víctimas y familiares con respecto a su dignidad y necesidades, para hacerla más efectiva en la persecución y sanción de la violencia contra las mujeres, en específico en materia de presuntos feminicidios.

   Revisión y actualización de la Guía Técnica para la elaboración de necropsias en caso de Feminicidios.

   Realizar una jornada cultural que impulse las expresiones artísticas de interés para la población juvenil, cuya finalidad sea promover el respeto al Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, específicamente la temática de feminicidio, en honor a Lesvy.

   Llevar a cabo una disculpa pública a las víctimas de la presente Recomendación.