La complicada relación de Puerto Rico con Estados Unidos

Bandera Puerto Rico
PIXABAY - Archivo
Publicado 22/06/2018 20:29:01CET

   SAN JUAN, 22 Jun. (Notimérica) -

   El Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aprobado este lunes una resolución a favor de la independencia de Puerto Rico respecto a Estados Unidos (EEUU) que había sido presentada por el delegado cubano, el embajador Humberto Rivero Rosario, y que ha contado con el auspicio de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Siria y Rusia.

   La resolución mantenía que el actual Estado Asociado es una nación latinoamericana y caribeña con identidad nacional propia e inconfundible y afirmaba que actualmente vive un contexto de crisis económica y fiscal con EEUU que le impide tomar decisiones soberanas.

   "El pueblo de Puerto Rico continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación. Estados Unidos mantiene el dominio económico, político y social sobre esa hermana nación que, a pesar de ello, ha preservado su arraigada e inclaudicable vocación de independencia, aun cuando han transcurrido 118 años de la intervención de EEUU en Puerto Rico", ha expresado el delegado cubano.

LA HISTORIA

   En 1898, Puerto Rico, junto con Guam y Cuba fueron cedidos por España a EEUU. Desde entonces, es un Estado Libre Asociado, un territorio no incorporado con estatus de autogobierno.

   Esto significa que su gobierno es controlado desde la Casa Blanca pero al mismo tiempo sus ciudadanos tienen cierta autonomía. La diferencia de los puertorriqueños con el resto de ciudadanos estadounidenses estriba en algunos matices concretos, como la imposibilidad de participar en las elecciones presidenciales y una financiación dispar a la de los demás estados.

LA INDEPENDENCIA

   En junio de 2017 Puerto Rico celebró un referéndum no vinculante en el que el 95,75 por ciento de los votantes manifestó su deseo de convertirse en el 51º estado de Estados Unidos y dejar de ser un Estado Libre Asociado.

   Su actual gobernador, Ricardo Roselló, afirma que este Estado Asociado vive bajo dominación colonial y pide que Puerto Rico se convierta en un estado más de la nación norteamericana.

RESOLUCIONES ANTE LA ONU

   El Comité de Descolonización de la ONU ha recibido un total de 37 resoluciones reclamando la independencia y la libre autodeterminación de Puerto Rico. Después de cada una de ellas, la ONU se ha pronunciado a favor de su independencia. El futuro de Puerto Rico depende en gran medida de la voluntad de Washington y la situación no presenta perspectivas de cambio.

Contador