Actualizado 26/09/2017 16:58

La comunicación interna, el motor para preservar la empresa familiar generación tras generación

CEAPI
CEAPI

   MADRID, 26 Sep. (Notimérica) -

   Con motivo del I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por CEAPI (Congreso Empresarial Alianza por Iberoamérica) que ha dado comienzo este martes 26 de septiembre y que se extenderá hasta el día 28 en Madrid, se han congregado numerosas personalidades reconocidas en el mundo empresarial de España e Iberoamérica para abordar futuros retos y sinergias e identificar foros de inversión y desarrollo en la región.

   La mañana de este martes 26 ha estado dedicada a las próximas generaciones de empresarios, la llamada 'Next Generation', que ha tenido lugar en el Campus Repsol. Una de las mesas más destacadas durante la jornada ha sido 'La Comunicación en la empresa familiar', en la que han intervenido el profesor del IE, Manuel Bermejo y la CEO de ATREVIA y moderadora del debate, Asunción Soriano, presentando la mesa y a los ponentes.

   Entre los puntos principales discutidos ha despuntado la comunicación intrafamiliar como el motor de una empresa. La familia empresaria, al tiempo que compone el principal 'núcleo accionarial' del organigrama familiar, debe ser también su principal "grupo de interés". La profesionalización de la comunicación intrafamiliar "no es una opción, sino una necesidad", tal y como ha apuntado en su intervención el 'board member Quiñenco' Dax Luksic (Chile).

   Asimismo, su intervención estuvo apoyada por la consejera de Pérez & Cia, Elena Pérez-Maura (España), quien ha asegurado que la comunicación en el seno de una empresa familiar es "tremendamente importante" y se debe "mimar".

   Por su parte, la consejera de Finsa (Financiera Maderera en España), Tona Martínez, ha corroborado la opinión de sus compañeros detallando que, tras ser la tercera generación en su empresa, "sin una proactividad ni una buena comunicación interna no puede haber una proyección externa". Además, ha destacado que lo esencial en una empresa, aparte del dividendo, es "desarrollar un tipo de comunicación más personal" apoyado en eventos y haciendo partícipes a todas las generaciones familiares de los mismos, por ejemplo, creando grupos de Whatsapp, comidas o reuniones cada cierto tiempo afianzando las relaciones afectivas.

   En cuanto a la pregunta de la moderadora Asunción Soriano a cómo poder ligar a las generaciones más jóvenes con la empresa familiar, ha habido diversidad de opiniones entre los ponentes. Por una parte, todos han coincidido en que se debe cuidar la empresa familiar y debe existir una buena comunicación interna para que cada componente de la empresa esté al tanto de cualquier circunstancia que compete a la misma, aunque también debe haber "libertad de elección", como ha apuntado Luksic, para poder desinvolucrarse de esa responsabilidad y emprender tu camino por otro lado.