Una comunidad de Chiapas (México) mantiene secuestrado desde hace más de 15 días a un funcionario municipal

Ramiro González Patishtán
YOUTUBE
Actualizado 01/06/2018 23:02:27 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Jun. (Notimérica) -

   Una comunidad del estado mexicano de Chiapas mantiene secuestrado desde el pasado 12 de mayo al síndico del municipio de El Bosque, Ramiro González Patishtán y exigen el pago de 18 millones de pesos (900.000 dólares) para liberarlo. Desde entonces se encuentra en la comunidad de Los Platanos, ubicada en El Bosque.

   Según el gobierno de Chiapas, el síndico permanece retenido porque el presidente municipal, Martín Díaz Gómez, no entregó una serie de fondos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem). Por eso también exigen el dinero para su rescate.

   En un vídeo que los responsables difundieron este lunes, el funcionario aparece amarrado a un poste y reclamando al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que pague el dinero que piden porque, si no, lo matarán al día siguiente. Asegura que lo van a quemar vivo.

   

   "Mañana no sé cómo estaré, señor gobernador. Pero le suplico aquí, en vista de la gente del ejido Los Plátanos, que busque el pago inmediato y urgente a esta gente de la Alianza El Bosque, señor gobernador, porque ya no resisto más. Ya hace como 15 días que estoy aquí", expresa Patishtán en el vídeo.

   Tras la publicación del vídeo, el sacerdote de la iglesia de San Andrés Larráinzar, Joel Padrón González, fue a visitarlo y pudo comprobar que se encontraba en mejores condiciones que las que se muestran en el vídeo.

   

   Este miércoles el secretario de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, anunció que se había alcanzado un acuerdo para liberarlo. Sin embargo, el representante de la alianza de comunidades de El Bosque, Martín Ramírez, desmintió esa información. Contó que el gobierno del estado había ofrecido pagar primero 15 millones por su liberación y tres millones el próximo mes de agosto, pero que finalmente no hubo acuerdo, según informa 'Infobae'.

Contador