Actualizado 23/05/2017 18:29

La comunidad latina cada vez más discriminada en Estados Unidos

Inmigrantes
WIKEPEDIA

   LAS VEGAS, 23 May. (Notimérica) -

Las redes sociales se han convertido en el principal centro de denuncia de abuso y discriminación contra la comunidad hispana en Estados Unidos. Día a día vemos en los distintos portales cibernéticos vídeos tomados por testigos, curiosos y hasta por los propios perjudicados.

   Estos son víctimas de insultos en lugares públicos, humillaciones, destrucción de sus pertenencias y hasta abuso físico. Muchos de estos atropellos ocurren frente a la mirada atónita de sus seres queridos, incluyendo niños, quienes, por miedo, no se atreven a denunciar a los victimarios. ¿Cuál es la razón de estos abusos?, en muchos casos, la única razón es que son latinos.

   El caso viral más reciente de discriminación ha sido el de un hombre de origen puertorriqueño que se encontraba en el aeropuerto de Nevada. La víctima, Héctor Torres, estaba hablando por teléfono en español con su madre cuando fue agredido verbal y físicamente por un hombre estadounidense que estaba justo a su lado.

   El norteamericano en repetidas ocasiones le gritaba al boricua, que según el video es bilingüe, que aprendiera inglés y regresara a su país. Le gritó que era "un crimen" hablar español en Estados Unidos entre otros insultos. Fue el propio Torres quien grabó el video de unos ocho minutos de duración.

   

   Al principio de la grabación se puede escuchar al puertorriqueño defendiéndose por hablar en español. Le explicó al estadounidense que ese era el idioma de su madre. El norteamericano, a quien una mujer que lo acompañaba llamaba Mike, le reclamó que se callase la boca, que le besase el trasero y hasta le llegó a pegar. El puertorriqueño en todo momento mantuvo la calma.

HABLAR EN ESPAÑOL, UNA OFENSA

   Otro caso de discriminación racial captado por las cámaras ocurrió en Manassas, Virginia, cuando un hombre de origen latino escucha como una mujer blanca está buscando una tienda y muy tranquilamente le sugiere que el mismo establecimiento lo puede encontrar en otro centro comercial. Inmediatamente la mujer empieza a insultarlo y le grita que es totalmente ofensivo que en su país se hable español.

   

   No podemos olvidar uno de los casos que más ha agitado las redes sociales en lo que llevamos de año en el que una mujer blanca ataca verbalmente a dos féminas de origen latino en una tienda de ropa en Kentucky.

   En las imágenes, que ya cuentan con más de seis millones de visitas, se puede observar cuando la estadounidense les grita a las hispanas "regresen al maldito lugar de donde vinieron". Esto, al parecer, porque las hispanas se le habían colado en la fila.

   

   De acuerdo con el Southern Poverty and Law Center (SPLC), pocos días después de las elecciones Presidenciales de noviembre pasado se reportaron más de 800 casos de acoso e intimidación relacionadas con tensiones raciales.

   Dicho comportamiento ha sido catalogado como "el efecto Trump", en referencia al presidente estadounidense. Son muchos los que aseguran que este tipo de casos seguirán en aumento debido al discurso anti-inmigrante de la presente administración.

   No en vano, una inmensa mayoría de hispanos en Estados Unidos manifiesta conocer casos de discriminación y un tercio de ellos afirma haberlos sufrido en carne propia.