Actualizado 06/09/2017 14:33

Condenado a 24 años de cárcel por narcotráfico el hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo

FABIO LOBO
YOUTUBE

   TEGUCIGALPA, 6 Sep. (Notimérica) - .-

   El hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, Fabio Lobo, ha sido condenado este martes en Nueva York a 24 años de prisión, y cinco de libertad condicional, por un delito de narcotráfico. La sentencia ejecutada por la jueza estadounidense del caso quiere ser una "advertencia" para la elite iberoamericana.

   "Usted era el hijo del presidente de Honduras en funciones. Usted usó sus conexiones, facilitó un fuerte apoyo gubernamental a una organización de narcotráfico (...) Abusó de quien usted era para perpetrar este crimen", ha indicado la magistrada de la corte federal de Manhattan, Lorna Schofield.

   Fabio Lobo, de 46 años e hijo del exmandatario hondureño Porfirio Lobo --cuya Presidencia tuvo lugar entre 2010 y 2014--, fue detenido en el mes de mayo de 2015 en Haití y posteriormente acusado de conspiración y distribución de cocaína en Estados Unidos, tal y como indica el medio digital 'El Universo'.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/s3e1_rD1occ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

   Hasta la resolución de la sentencia, Lobo esperaba una posible condena de entre 10 años y cadena perpetua, pidiendo la fiscalía un mínimo de 10 años de cárcel. Tras escuchar la resolución y entre lágrimas, Lobo pidió misericordia a la jueza del caso y perdón a Estados Unidos y su país natal.

   "Quiero pedir perdón al gobierno de Estados Unidos por mis errores, y pedir perdón al gobierno de Honduras. A mi madre y en especial a mi padre, que no tuvo nada que ver con esto", ha dicho Lobo, llorando. Asimismo, ha solicitado que se le reduzca la pena para "poder regresar pronto a casa con mis hijas de 5, 13 y 19 años. Ellas necesitan a su padre", añadió con la voz entrecortada.

   Además del cumplimiento de la condena a prisión, Lobo deberá pagar una multa de 50.000 dólares, además de una compensación de más de 266.000 dólares al gobierno estadounidense, aunque por el momento se espera que se lleve a cabo la apelación inmediata por parte de su abogado, Manuel Retureta.