Publicado 22/01/2015 20:55

Condenan a 40 años de cárcel a dos históricos 'narcos' mexicanos

México, protesta en apoyo al narco Enrique Camarena
REUTERS

MÉXICO DF, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal federal ha condenado a 40 años de prisión a dos históricos narcotraficantes mexicanos responsables del secuestro y asesinato en 1985 de Enrique Camarena Salazar, miembro de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), y su chofer Alfredo Zavala.

El Segundo Tribunal de Guadalajara, Jalisco, ha condenado a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias 'Don Neto' por secuestro y homicidio calificado. Desestima de este modo la apelación que interpuso Caro Quintero y que fue aceptada en 2013.

Esta condena supondrá el reingreso en prisión de Caro Quintero, que salió en libertad hace dos años tras cumplir 28 de pena. Ambos narcotraficantes tendrían que cumplir en total los 40 años de pena, pero Caro Quintero cumpliría 11 años y 7 meses en prisión, mientras que a Fonseca Carrillo le restan 10 años y dos meses.

EL ASESINATO DE CAMARENA

El asesinato de Camarena desató un escándalo en la compleja relación de México con Estados Unidos, que comparten una frontera de 3.200 kilómetros, conflictiva por las pugnas de los cárteles para introducir drogas a ese país y el paso de emigrantes indocumentados.

Camarena, un agente mexicano encubierto que ayudó a desmantelar varias organizaciones criminales, fue secuestrado, torturado y golpeado hasta la muerte en febrero de 1985. Su cuerpo fue encontrado un mes después en el estado de Michoacán.

Caro Quintero fue acusado del asesinato incluso por uno de sus principales socios en ese momento, Ernesto 'Don Neto' Fonseca, considerado el padrino de los demás capos, quienes tenían fuertes vínculos con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

Tras su detención en Costa Rica, Caro Quintero pasó por varias cárceles y hasta hoy se encontraba en una prisión estatal de Guadalajara, en el occidente de México. Caro niega haber asesinado a Camarena y dijo que las declaraciones inculpatorias que hizo en su momento fueron obtenidas bajo tortura.