Condenan a 4 años y 10 meses de cárcel al exfiscal colombiano Luis Gustavo Moreno

Luis Gustavo, exfiscal colombiano
TWITTER / @QUEHUBOPARCE_
Publicado 09/03/2018 19:22:43CET

   BOGOTÁ, 9 Mar. (Notimérica) -

   La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado este viernes a cuatro años y diez meses de prisión al abogado y exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, por los delitos de concusión y uso indebido de información privilegiada

   "Se impone tener como cierto la diligencia realizada en el Tribunal Superior de Bogotá en la que aceptó su responsabilidad, así la aceptación se dio en la imputación", ha indicado el magistrado Luis Antonio Hernández según ha informado el diario 'El Tiempo'.

   Además, Moreno deberá pagar multa de 100 salarios mínimos (más de 78 millones de dólares) y estará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cuatro años.

   Este miércoles la Corte Suprema tuvo que paralizar la condena de tres años y seis meses al exjefe anticorrupción de la Fiscalía por un error de cálculo.

   Moreno pagará en Colombia esta pena después de que salde sus cuentas con la justicia de Estados Unidos, después de que la agencia antidrogas (DEA) lo grabara en Miami cuando sobornaba al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Esas grabaciones habrían sido la clave para destapar todo el escándalo de corrupción que hasta el día de hoy ya tiene en prisión al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte.

   Según la Corte, Moreno empezó "a solicitar información de los casos que involucraban a Lyons", y esto llevó a que el abogado Leonardo Pinilla --también procesado por estos hechos-- le dijera a Lyons que Moreno podía ayudarle a "obstruir las investigaciones que cursaban en su contra", al ser en ese entonces un alto funcionario de la Fiscalía General.